Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque interdisciplinario del docente de Educación Media y la praxis pedagógica investigativa
dc.contributor.author | Guerrero C, Teófila | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T15:02:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T15:02:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201102TA3812 | |
dc.identifier.govdoc | pp 1999802TA777 | |
dc.identifier.issn | 2244-7490 | |
dc.identifier.issn | 1316-7243 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3759 | |
dc.description.abstract | El abordaje del enfoque interdisciplinario lleva a la praxis pedagógica a la organización de los aprendizajes y la articulación y contextualización de los contenidos de las disciplinas, donde se integran diferentes métodos que de otra manera llevan a realizar un proceso metodológico científico que produce una experiencia pedagógica –investigativa al estudiante, donde ayuda a descubrir los diferentes problemas socioeducativos y a darle soluciones en esos momentos. Entonces, se puede apreciar la praxis pedagógica investigativa como una transformación que lleva a la auto reflexión y las aulas se convierten en escenarios para la investigación, conceptualización, y una experiencia pedagógica- investigativa donde el estudiante aborda saberes de manera articulada y desde diferentes disciplinas que enriquecen en la comprensión del proceso educativo y de la formación docente. Por lo tanto, trabajar interdisciplinariamente permite diseñar métodos pedagógicos investigativos para integrar las características que favorecen el proceso enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Así mismo, la formación de docentes en las diferentes áreas del conocimiento debe integrarse para conformar estructuras didácticas funcionales para establecer los nexos esenciales entre ellos, formando como base el diseño curricular que está en vigencia. Esto conduce al diseño de sistema de influencias educativas con carácter interdisciplinario y esencialmente multidisciplinar que permite desarrollar metodologías de enseñanzas encaminadas a favorecer a los docentes y estudiantes para la apropiación de contenidos que se acercan a la realidad práctica a la vida diaria; es decir, el contenido enseñado no está desligado de la realidad a veces compleja que vive docente y estudiante de educación media. | en_US |
dc.description.abstract | The approach of the interdisciplinary approach leads to the pedagogical praxis to the organization of learning and the articulation and contextualization of the contents of the disciplines, where different methods are integrated that otherwise lead to a scientific methodological process that produces a pedagogical experience - investigative to the student, where it helps to discover the different socioeducational problems and to give solutions at those moments. Then, the investigative pedagogical praxis can be seen as a transformation that leads to self-reflection and the classrooms become scenarios for research, conceptualization, and a pedagogical-investigative experience where the student approaches knowledge in an articulated manner and from different disciplines that enrich in the understanding of the educational process and teacher training. Therefore, working interdisciplinarily allows the design of pedagogical research methods to integrate the characteristics that favor the teaching and learning process at the level of secondary education. Likewise, the training of teachers in the different areas of knowledge must be integrated to form functional didactic structures to establish the essential links between them, forming as a basis the curricular design that is in force. This leads to the design of a system of educational influences with an interdisciplinary and essentially multidisciplinary character that allows the development of teaching methodologies aimed at favoring teachers and students for the appropriation of contents that approach practical reality in daily life; that is, the content taught is not divorced from the sometimes complex reality that teachers and students of secondary education experience. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | enfoque interdisciplinario | en_US |
dc.subject | praxis pedagógica investigativa | en_US |
dc.subject | interdisciplinary approach | en_US |
dc.subject | investigative pedagogical praxis | en_US |
dc.title | Enfoque interdisciplinario del docente de Educación Media y la praxis pedagógica investigativa | en_US |
dc.title.alternative | Interdisciplinary approach of the teacher of Secondary Education and the investigative pedagogical praxis. | en_US |
dc.type | Article | en_US |