Mostrar el registro sencillo del ítem
LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMO AXIOMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTO DE VIDA DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO LA PRESENTACIÓN
dc.contributor.author | Delgado Caicedo, Martha | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T15:16:01Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T15:16:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201102TA3812 | |
dc.identifier.govdoc | pp 1999802TA777 | |
dc.identifier.issn | 2244-7490 | |
dc.identifier.issn | 1316-7243 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3763 | |
dc.description.abstract | La transversalidad es un elemento fundamental en la educación contemporánea de Colombia. En función de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia con teorías humanistas y socio críticas sugeridas por el currículo. El objetivo general de la investigación fue destacar la importancia de la transversalidad pedagógica como un axioma en los proyectos de vida, para propiciar una orientación en carisma e identidad en los estudiantes, que les permita resignificar su calidad de vida social y afectiva, encaminándola por el sendero que conduce a la adopción y aplicación de valores que les permita vivir en armonía en el mundo actual en que nos encontramos, con identidad y carisma. Se propone la integración transversal de los principios, conocimientos y competencias básicas, con elementos del contexto sociocultural desde los Proyectos Pedagógicos y su correspondencia con los principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para lograr todo esto, se utilizó una investigación fundamentada en el paradigma cualitativo, tipo de investigación Acción Participante, para lo cual se aplicaron entrevistas. Como resultado se concluye que la transversalidad en los proyectos pedagógicos como modalidad de planificación, ofrece la oportunidad al docente de contextualizar los contenidos programáticos, y posibilitar una enseñanza para la vida desde la integración de las distintas disciplinas académicas. | en_US |
dc.description.abstract | The transversality is a fundamental element in contemporary education in Colombia. In order to strengthen the teaching and learning processes in correspondence with humanistic and critical theories suggested by the curriculum. The general objective of the research was to highlight the importance of pedagogical transversality as an axiom in life projects, to promote an orientation in charisma and identity in students, which allows them to resignify their quality of social and affective life, leading them through the path that leads to the adoption and application of values that allow them to live in harmony in the current world in which we find ourselves, with identity and charisma. It is proposed the transversal integration of the principles, knowledge and basic competences, with elements of the sociocultural context from the Pedagogical Projects and its correspondence with the principles, values and foundations of the Institutional Educational Project (PEI). To achieve all this, we used a research based on the qualitative paradigm, type of Participatory Action research, for which interviews were applied. As a result, it is concluded that the transversality in pedagogical projects as a planning modality offers the opportunity for the teacher to contextualize the programmatic contents, and to enable teaching for life from the integration of the different academic disciplines. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Transversalidad | en_US |
dc.subject | proyecto pedagógico | en_US |
dc.subject | proyecto de vida | en_US |
dc.subject | competencias ciudadanas | en_US |
dc.subject | Transversality | en_US |
dc.subject | pedagogical project | en_US |
dc.subject | life project | en_US |
dc.subject | citizen competencies | en_US |
dc.title | LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMO AXIOMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTO DE VIDA DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO LA PRESENTACIÓN | en_US |
dc.title.alternative | THE TRANSVERSALITY OF PEDAGOGICAL PROJECTS AS AXIOMA IN THE CONSTRUCTION OF THE LIFE PROJECT OF THE STUDENTS OF THE TECHNICAL SCHOOL THE PRESENTATION. | en_US |
dc.type | Article | en_US |