Fundamentos Teóricos para una Política de Educación Contextualizada desde la Concepción de la Comunidad Educativa sobre Cultura Virtual TIC en la Zona de Frontera.
Resumen
La presente producción escrita resulta del abordaje investigativo,
de nivel postdoctoral, donde se abordaron con mayor
especificidad, elementos fundamentales sobre cultura virtual TIC
en la educación en zona de frontera, y de la cual se deriva el texto
de difusión, a partir de información suministrada desde las concepciones
vivenciales de las comunidades socioculturales, de esta zona de intercambio
colombo-venezolano, en la región tachirense (San Antonio – Cúcuta),
generando así un aporte sustancial a los enfoques argumentativos de la
educación fronteriza, de manera que se teorice en correspondencia a ciertas
orientaciones potenciales, para la consolidación de políticas educativas, que
se ofrezcan como alternativa para responder las problemáticas que presenta
este contexto particular, y así, propiciar una transformación educativa con
pertinencia social, en correspondencia a las necesidades integrales para el
desarrollo de la frontera, y la consolidación de una formación oportuna de
niños y adolescentes que forman parte real de este escenario. The present written production results from the investigative approach, of
postdoctoral level, where they were approached with greater specificity,
fundamental elements about virtual ICT culture in education in border area,
and from which the dissemination text is derived, from information supplied
from the experiential conceptions of the sociocultural communities, of this
zone of Colombian-Venezuelan exchange, in the Tachiren region (San Antonio
- Cúcuta), thus generating a substantial contribution to the argumentative
approaches of border education, so that it is theorized in correspondence to
certain potential orientations, for the consolidation of educational policies,
which are offered as an alternative to respond to the problems presented
by this particular context, and thus, promote an educational transformation
with social relevance, in correspondence with the integral needs for the
development of the border, and the consolidation of a training n timely of
children and adolescents who are a real part of this scenario.