UNA APROXIMACIÓN A LOS MÉTODOS Y MULTIMÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA POSTMODERNIDAD
Resumen
En el presente artículo, se pretende realizar un abordaje desde la
discimplicidad plasmada en la modernidad, representada por el
enfoque cuantitativo, hasta la aplicabilidad transcompleja en los
métodos, identificado en este caso por el enfoque cualitativo, y
de allí pasar a exponer de forma pragmática la novedosa tendencia de lo que
se ha venido a denominar: enfoque mixto o métodos mixtos, una tercera vía
propuesta en la postmodernidad, con todas las derivaciones que ello conlleva
en el proceso de la investigación, con mayor énfasis en las ciencias sociales,
específicamente para la indagación en el área de la educación. Así mismo,
se pretende observar en la práctica académica investigativa la aplicabilidad
del enfoque mixto en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador–
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL-IPRGR). Como conclusión, se
sugiere el desarrollo y uso de los métodos mixtos en la investigación educativa,
por cuanto la riqueza derivada de los resultados pudiera generar deducciones
más cónsonas con la realidad actual. Metodológicamente la investigación se
diseñó bajo la modalidad de investigación hermenéutica documental con
revisión de la teoría existente, siendo el propósito de la misma presentar el
avance e incremento del conocimiento referido al desarrollo de los métodos
y más específicamente el de los multimétodos en la postmodernidad. In the present article, an attempt is made to approach from the dysplicity
embodied in modernity, represented by the quantitative approach, to the
transcomplex applicability in the methods, identified in this case by the
qualitative approach, and from there to move to expose in a pragmatic way
the novel trend of what has come to be called: mixed approach or mixed
methods, a third path proposed in postmodernity, with all the derivations
that this entails in the research process, with greater emphasis in the social
sciences, specifically for the investigation in the area of education. Likewise, it
is intended to observe in the research academic practice the applicability of
the mixed approach in the Pedagogical Experimental University Libertador-
Rural Pedagogical Institute Gervasio Rubio (UPEL-IPRGR). In conclusion, the
development and use of mixed methods in educational research is suggested,
since the wealth derived from the results could generate deductions more
in tune with current reality. Methodologically, the research was designed
under the modality of documentary hermeneutic research with review of the
existing theory, the purpose of which is to present the advance and increase
of knowledge related to the development of methods and more specifically
that of multimethods in postmodernity.