Análisis estadístico en investigaciones positivistas: medidas de tendencia central
Ver/
Fecha
2019Autor
León Pirela, Andrés Rolando
Pérez, Carlos Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente artículo es describir las bases del análisis estadístico en las investigaciones educativas positivistas, enfatizando en las medidas de tendencia central que permiten la interpretación de los datos de un grupo en cuanto a su comportamiento en torno a determinada variable. Se destaca que, para la selección de la medida de tendencia central en cada investigación, es preciso identificar el nivel de medición de la variable, ya que este determinará los atributos de los parámetros en los cuales será medida. Una inadecuada selección de estos estadísticos podría desembocar en una interpretación inadecuada de los datos, generando conclusiones poco confiables. The aim of the present article is to describe the bases of the statistical analysis in the academic investigationsframed in the positivism, emphasizing in the measures of central tendency, since they allow the interpretation ofthe data obtained from a study group, in terms of its behavior around a particular study variable. In order to selectthe appropriate central tendency for each investigation, it is necessary to identify the level of measurement inwhich the variable is located, since it will determine the attributes corresponding to the parameters in which itwill be measured. An inadequate selection of these statistics in an investigation could lead to an inadequateinterpretation of the data, generating unreliable conclusions