GERENCIA EDUCATIVA Y LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: EJE TRANSVERSAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE EL ORO, ECUADOR
Fecha
2019-04-03Autor
López-Fernández, Raúl
Morales-Calatayud, Marianela de la C.
Palmero-Urquiza, Diana Eliza
Franco-Gómez, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación del siglo XXI trata de formar mejores seres humanos para poder vivir con dignidad y esfuerzo personal en función del desarrollo local en un ambiente saludable. El objetivo del presente trabajo es diseñar una estrategia pedagógica, para la inclusión social, medio ambiente y el desarrollo local sostenible como eje transversal desde la gerencia educativa. El estudio se desarrolló en dos colegios del Cantón de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador. A partir de los métodos el inductivo deductivo, la observación y la entrevista a profundidad, se practicó un diagnóstico con el cual se diseñó una estrategia pedagógica que posibilitará un desarrollo de los alumnos con necesidades especiales con una cosmovisión holística del medio ambiente y del desarrollo local sostenible. The education of the XXI century tries to create better human beings to be able to live with dignity and personal effort according to the local development in a healthy environment. The objective of this study is to design a pedagogical strategy for social inclusion, the environment and sustainable local development as a transversal axis from the educational management. The study was carried out in two schools in the Canton of Machala, Province of El Oro, Ecuador. From the inductive deductive methods, observation and in-depth interview, a diagnosis was made with which a pedagogical strategy was designed that will enable the development of students with special needs with a holistic cosmovision of the environment and local development sustainable.