EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR COSTARRICENSE Y COLOMBIANO FRENTE A LAS EXPECTATIVAS DE ALTO CRECIMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES NACIENTES
Fecha
2019-03-18Autor
Granados-Elizondo, Zaida María
Leiva-Bonilla, Juan Carlos
Metadatos
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El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen el ecosistema emprendedor costarricense y el colombiano, sobre los factores que influyen en las expectativas de alto crecimiento en los emprendedores nacientes. El crecimiento se mide por la cantidad de empleados en la empresa. Conceptualmente se trabajó a través de cuatro factores: las redes de contacto, la motivación, la influencia de los medios de comunicación y la confianza en sí mismo, los cuales influyen en las expectativas de crecimiento, acorde al enfoque teórico del Global Entrepreneurship Monitor. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, con un muestreo determinístico intencional o por conveniencia; para la recolección de los datos se empleó una entrevista semiestructurada, aplicada a dieciocho componentes del ecosistema emprendedor: nueve en Costa Rica y nueve en Colombia. Como principal resultado, se halló un efecto positivo de cada uno de los factores en el desarrollo de expectativas de alto crecimiento, pero con diferentes matices según el país. También es posible identificar similitudes y diferencias entre los dos ecosistemas. Este trabajo realiza un aporte para conocer e impulsar por medio de estos cuatro factores el desarrollo de expectativas de alto crecimiento, como parte del esfuerzo que realiza el ecosistema emprendedor por potenciar a emprendedores nacientes. The objective of this article is to analyze the perception that the Costa Rican and the Colombian entrepreneurial ecosystem has on the factors that influence the expectations of high growth in nascent entrepreneurs. The growth is understood as the number of employees. Conceptually, the study analyzed four factors: networks, motivation, the influence of the media and self-confidence. These factors influence growth expectations, according to the theoretical approach of the Global Entrepreneurship Monitor. The research was carried out using a qualitative approach. For the collection of the data, a semi-structured interview was applied to eighteen components of the entrepreneurial ecosystem: nine in Costa Rica and nine in Colombia. The main result was a positive effect of each of the factors, in the development of high growth expectations, but with different nuances depending on the country. It is also possible to identify similarities and differences between the two ecosystems. This study makes a contribution. It is important to know and promote through these four factors the development of high growth expectations, as part of the effort made by the entrepreneurial ecosystem to empower nascent entrepreneurs.