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Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica
dc.contributor.author | Robles García, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T14:09:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-06T14:09:00Z | |
dc.date.issued | 2018-11-06 | |
dc.identifier.issn | 2244-811X | |
dc.identifier.issn | ppi2011ME3945 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3809 | |
dc.description.abstract | El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico utilizado en una lengua. Por lo tanto, es necesario definir y delimitar cuáles son estas palabras ya que estas unidades léxicas se encuentran en una amplia variedad de textos escritos y producciones orales y son de reconocida utilidad comunicativa. Además, debemos conocer si los cursos de enseñanza de lenguas y los materiales didácticos ofrecen a los estudiantes las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje de este vocabulario. En este trabajo (1) se lleva a cabo una descripción detallada de los conceptos de cobertura léxica, amplitud léxica y el tratamiento del vocabulario en los manuales tanto en inglés como en español, (2) se hace énfasis en la escasez de estudios relacionados con la adquisición de vocabulario en español y (3) se propone una agenda con una serie de pautas para subsanar las carencias observadas en materia de investigación. | en_US |
dc.description.abstract | Lexical knowledge is an essential element in the development and linguistic competence of L2 learners. Several studies show that a relatively small number of word-families appear more frequently and represent a large proportion of the words used in a given language. Therefore, it is important to define and delimit what these words are, since these lexical units can be found in a wide variety of written texts and oral productions and are extremely useful for communicative purposes. Furthermore, we must know if language teaching courses and language textbooks favor the acquisition of these lexical units. This study (1) brings a detailed description of the concepts of lexical coverage, vocabulary size and vocabulary treatment in language textbooks in both Spanish and English, (2) emphasizes a lack of studies related to the acquisition of vocabulary in Spanish and (3) proposes an agenda with a series of guidelines in order to solve this lack of empirical studies. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | cobertura léxica | en_US |
dc.subject | amplitud léxica | en_US |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | en_US |
dc.subject | frecuencia | en_US |
dc.subject | corpus | en_US |
dc.subject | lexical coverage | en_US |
dc.subject | vocabulary size | en_US |
dc.subject | language learning | en_US |
dc.subject | frequency | en_US |
dc.subject | corpora | en_US |
dc.title | Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica | en_US |
dc.title.alternative | Lexical knowledge and vocabulary learning opportunities in the language classroom: a theoretical approach | en_US |
dc.type | Article | en_US |