Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios
Fecha
2019-03-13Autor
Rojas Contreras, Daniela
Montes de Oca, Domingo Román
Quezada Gaponov, Camilo
Pino Castillo, Josué
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de la velocidad del habla y sus valores referenciales son valiosos tanto para el conocimiento teórico en diferentes áreas como para la práctica clínica fonoaudiológica. El presente trabajo tiene tres objetivos: El primero es describir la velocidad del habla de niños de Santiago de Chile pertenecientes a tres grupos etarios diferentes. El segundo objetivo es determinar si existen diferencias estadísticas en la velocidad del habla entre los rangos etarios establecidos. El tercer objetivo es conocer si distintas unidades de medida utilizadas en velocidad del habla son equivalentes entre sí. Las unidades empleadas en este estudio son: alófonos por segundo (a/s), sílabas por segundo (s/s), sílabas por minuto (s/m) y palabras por minuto (p/m). La muestra estuvo compuesta por 61 sujetos: 22 entre los 4,01 y 5,05 años; 19 entre los 5,07 y 6,10 años; y 20 entre los 11,01 y 15,00 años. Los resultados muestran que existe mayor velocidad de habla en el grupo de mayor edad, diferenciándose de los dos primeros grupos. Se encontró que con las cuatro unidades de medida estudiadas se obtienen resultados equivalentes. Determining reference values for speech-rate may be of value both for theoreticians from different fields and for speech therapy practitioners. This study was conceived with three goals: firstly, to describe speech rate among children from Santiago, Chile, grouped by age-level. Secondly, to inspect possible between-group statistical differences, given children’s age. Finally, to determine whether different ways of operationalizing speech rate are equivalent or not. Four measures were observed: allophones per second (a/s), syllables per second (s/s), syllables per minute (s/m), and words per minute (p/m). The sample consisted of 61 participants: 22 children in the 4.01- 5.05 years range, 19 children in the 5.07-6.10 years range, and 20 children in the 11.01-15.00 years range. Results showed that older children speak faster than younger children. Also, no differences were found between the four different criteria used to operationalize speech rate.