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dc.contributor.authorRojas Contreras, Daniela
dc.contributor.authorMontes de Oca, Domingo Román
dc.contributor.authorQuezada Gaponov, Camilo
dc.contributor.authorPino Castillo, Josué
dc.date.accessioned2019-12-06T14:51:53Z
dc.date.available2019-12-06T14:51:53Z
dc.date.issued2019-03-13
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3816
dc.description.abstractEl estudio de la velocidad del habla y sus valores referenciales son valiosos tanto para el conocimiento teórico en diferentes áreas como para la práctica clínica fonoaudiológica. El presente trabajo tiene tres objetivos: El primero es describir la velocidad del habla de niños de Santiago de Chile pertenecientes a tres grupos etarios diferentes. El segundo objetivo es determinar si existen diferencias estadísticas en la velocidad del habla entre los rangos etarios establecidos. El tercer objetivo es conocer si distintas unidades de medida utilizadas en velocidad del habla son equivalentes entre sí. Las unidades empleadas en este estudio son: alófonos por segundo (a/s), sílabas por segundo (s/s), sílabas por minuto (s/m) y palabras por minuto (p/m). La muestra estuvo compuesta por 61 sujetos: 22 entre los 4,01 y 5,05 años; 19 entre los 5,07 y 6,10 años; y 20 entre los 11,01 y 15,00 años. Los resultados muestran que existe mayor velocidad de habla en el grupo de mayor edad, diferenciándose de los dos primeros grupos. Se encontró que con las cuatro unidades de medida estudiadas se obtienen resultados equivalentes.en_US
dc.description.abstractDetermining reference values for speech-rate may be of value both for theoreticians from different fields and for speech therapy practitioners. This study was conceived with three goals: firstly, to describe speech rate among children from Santiago, Chile, grouped by age-level. Secondly, to inspect possible between-group statistical differences, given children’s age. Finally, to determine whether different ways of operationalizing speech rate are equivalent or not. Four measures were observed: allophones per second (a/s), syllables per second (s/s), syllables per minute (s/m), and words per minute (p/m). The sample consisted of 61 participants: 22 children in the 4.01- 5.05 years range, 19 children in the 5.07-6.10 years range, and 20 children in the 11.01-15.00 years range. Results showed that older children speak faster than younger children. Also, no differences were found between the four different criteria used to operationalize speech rate.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCentro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectvelocidad del hablaen_US
dc.subjectfluidez del hablaen_US
dc.subjectespañol de Chileen_US
dc.subjectalófonos por segundoen_US
dc.subjectpalabras por minutoen_US
dc.subjectarticulaciónen_US
dc.subjectspeech rateen_US
dc.subjectspeech fluencyen_US
dc.subjectChilean-Spanishen_US
dc.subjectallophones per seconden_US
dc.subjectwords per minuteen_US
dc.subjectarticulationen_US
dc.titleVelocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etariosen_US
dc.title.alternativeSpeech-rate in children of Santiago de Chile. A comparison between three age levelsen_US
dc.typeArticleen_US


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