Estado nutricional, consumo de lácteos y de calcio en escolares de Mérida, Venezuela.
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Fecha
2019-01-30Autor
Da Silva Quiroz, Glenda Beatriz
Rojas, Lizbeth
Bastardo, Gladys
Sanz Suárez, Belquis
Quintero de Rivas, Yurimay del Valle
Angarita R., Coromoto E.
Prada Briceño, Maribel
Metadatos
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Con el objetivo de determinar el estado nutricional y el consumo de productos lácteos y de calcio en escolares del 2do, 4to y 6to grado de la U.E Santa Elena de Arenales, se realizó una investigación de Campo de Tipo Descriptiva y de corte transversal. La población estuvo conformada por 171 estudiantes, obteniéndose una muestra a través del método estratificado aleatorio simple de 80 niños (47%) distribuidos de la siguiente manera: 21 niños en 2do, 28 en 4to y 31 en 6to, en edades comprendidas entre 7 a 12 años. Se realizó evaluación nutricional a través de la Combina-ción de Indicadores (Peso para la Talla y Talla para la Edad) utilizando las tablas de Evaluación de la Organización Mundial de la Salud. Se determinó la cantidad y la frecuencia de consumo de productos lácteos a través de un cues-tionario contentivo de 10 ítems relacionados con la frecuencia de consumo, cantidad y tipo de lácteos, para posterior-mente determinar el consumo promedio de calcio. Los escolares presentaron 32.6% de malnutrición; el consumo de leche y queso fue mayor en los niños de 2do grado y de yogurt en los de 6to grado; según el estado nutricional los escolares consumen por igual productos lácteos, sin embargo, el consumo de calcio es bajo en los tres grados escola-res y resultó menor en los niños con estado nutricional en déficit agudo (428.09 mg/d) y en déficit crónico (221.7 mg/d). El consumo de calcio disminuye en estados nutricionales en déficit. In order to determine the nutritional status and consumption of dairy products and calcium in schoolchildren of the 2nd, 4th and 6th grade of the UnidadEducativa Santa Elena de Arenales, Mérida, Venezuela, a descriptive cross-sectional field research was carried out. The population was of 171 students, obtaining a sample through the simple random stratified method of 80 children (47%) distributed as follows: 21 children in 2nd, 28 in 4th and 31th in 6th, in ages ranging from 7 to 12 years. Nutritional evaluation was achieved through the Combination of Indicators (Weight-for-Stature and Stature-for-Age) using the WHO growth charts. The quantity and frequency of consumption of dairy products was determined through a 10 items questionnaire related to the frequency of consumption, quantity and type of dairy products, to subsequently determine the average calcium intake. Schoolchildren presented 32.6% of malnu-trition; the consumption of dairy products and cheese was higher in the children of 2nd grade and of yogurt in the 6th grade; According to nutritional status, schoolchildren consume dairy products equally, however, calcium intake is low in the three school grades and was lower in children with nutritional status in acute deficit (428.09 mg/d) and in chronic deficit (221.7 mg/d). The consumption of calcium decreases in nutritional states in deficit.