La competencia intercultural en la clase de francés lengua extranjera: ¿qué y cómo evaluarla?
Resumen
Dado que una de las principales competencias a desarrollar en el aprendizaje de una lengua extranjera es la competencia intercultural, el presente estudio apunta a la evaluación de dicha competencia. Es por ello que, el propósito de esta investigación es analizar la dimensión intercultural de las actividades didácticas en la clase de francés de futuros profesores de francés a fin de, determinar la distancia entre las competencias culturales esperadas en el aprendizaje de una lengua extranjera y las competencias culturales desarrolladas en dichos aprendices. Para ello, se recolectará información con entrevistas a docentes que enseñan francés en el Programa Francés del Instituto Pedagógico de Caracas para indagar sobre las competencias culturales esperadas por los docentes y las actividades didácticas utilizadas, así mismo, se usará un cuestionario para los estudiantes de dichos profesores y así evaluar las competencias interculturales desarrolladas por los estudiantes en cuestión. Los datos serán procesados a través de un análisis de contenido. El objetivo principal es diseñar nuevos descriptores que se ajusten más al perfil de un futuro profesor de lengua extranjera.