Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManrique, Melissa
dc.contributor.authorGarcía, Marisol
dc.date.accessioned2019-12-10T14:53:48Z
dc.date.available2019-12-10T14:53:48Z
dc.date.issued2018-07-18
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3860
dc.description.abstractEsta investigación constituye un apartado de la tesis doctoral titulada Formación del docente de lengua en las prácticas de enseñanza de la escritura en la universidad. Es un hecho que la producción científica en la universidad se instituye como el leit motiv de esta institución y forjar competencias en los estudiantes para que elaboren textos académicos adecuados a su disciplina es parte de su cometido. Por tanto, para efectos de esta disertación los objetivos planteados son: 1) determinar los tipos de textos académicos utilizados por los docentes de lengua de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en sus prácticas y 2) analizar la formación que tienen los docentes sobre el uso de estos textos en sus prácticas de enseñanza. El paradigma interpretativo con un enfoque complementario, predominantemente cualitativo es el enfoque bajo el que se enmarcó esta investigación y como método se utilizó la etnometodología. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a siete docentes y analizadas a través de la inducción analítica usando el programa informático Atlas. ti 7.5.4, además de un cuestionario dirigido a 100 estudiantes y analizado bajo la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el ensayo es el texto privilegiado por los docentes, seguido por el informe, el análisis y el resumen. Otros textos propios de las carreras tecnológicas no se evidenciaron. Se concluye que este texto académico es el más utilizado en sus prácticas de enseñanza de la escritura por las siguientes razones: es el texto con el que los docentes han estado más familiarizados durante su pregrado y posgrado, dado el carácter humanista de su formación académica; además, poseen una concepción errada acerca de los textos específicos más demandados en las diversas carreras. Estos hallazgos abrirían posibilidades de formación sobre los géneros textuales que el docente de lengua debería trabajar en sus prácticas atendiendo las especificidades de las disciplinas tecnológicas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCentro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecttextos académicosen_US
dc.subjectdocente de lenguaen_US
dc.subjectprácticas de enseñanzaen_US
dc.titleProducción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchiraen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/