Secuencias narrativas de la oralidad y teoría de la valoración. Análisis de tres relatos
Resumen
En el siguiente trabajo revisaremos las coincidencias evaluativas que existen entre la narración conversacional y el resto de la instancia discursiva en la cual se produce. Para llevar a cabo esta tarea, empleamos parte de la instrumentación teórica presente en la Teoría de la valoración (Martin y White, 2005), y al mismo tiempo partimos de la diferencia de niveles que expone Genette (1989) para la narración. El corpus revisado forma parte de una serie de entrevistas de habla espontánea en las cuales se abordaban diversos temas pero en las que también se permitía a los entrevistados contar historias de tipo personal. En el estudio, encontramos que los hablantes fijan posición con respecto al tema del cual hablan, y que esta posición se ve reforzada con la narración que producen no solo a través de comentarios evaluativos dentro de la secuencia narrativa sino también con la evocación de las acciones de los personajes, que reaccionan ante las acciones o hechos en los cuales participan. Con ello, entonces, las narraciones presentes en las conversaciones espontáneas podrían ser consideradas, por sí mismas, como estrategias de evaluación.