CUIDANDO A LOS QUE EDUCAN
Resumen
Los objetivos de la presente investigación fueron 1) Conocer la incidencia del síndrome de quemarse
por el trabajo en docentes que desempeñan funciones docentes en un CENS Centro Educativo de
Nivel Secundario) de la Provincia de Mendoza (Argentina) y 2) Evaluar la efi cacia y pertinencia del
Programa PARE (Programa de Afrontamiento y Reducción de Estrés) como estrategia de prevención
y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de
jóvenes-adultos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un
diseño preexperimental, preprueba – posprueba. Con el fi n de evaluar la incidencia del síndrome y
la efi cacia del programa PARE para la reducción de la sintomatología asociada al mismo, se aplicó el
Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) tanto en la etapa
pre como posprueba. Al fi nalizar el programa, los participantes evidenciaron menores niveles de
ansiedad y puntuaciones más bajas en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización
del MBI-ES. Los resultados sugieren que este tipo de programas contribuyen a disminuir los niveles
de ansiedad y mejorar el bienestar de los docentes. The present research aimed 1) To know the incidence of the Burnout syndrome in teachers of a CENS
(a high school public educative institution for young and adults) from Mendoza (Argentina), and 2)
To evaluate the evaluate the effi cacy and pertinence of the PARE Program (cope and stress reduction
program) as an intervention strategy for the prevention of the burnout syndrome for High School
teachers of young and adult students. This was a quantitative, explorative-descriptive study, with a
pre experimental, pretest – postest design. To evaluate the incidence of the syndrome and the effi cacy
of the PARE Program to reduce the symptoms associated with it, the Beck Anxiety Inventory (BAI)
and the Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) were assessed before as well as after the intervention.
Al the end of the program the participants showed lower anxiety levels and also lower punctuations in
two sub scales of the MBI-ES (Emotional Exhaustion and Cynicism). Results suggest that this kind
of programs make a contribution to decrease the anxiety levels as well as to improve the wellbeing
of teachers.