Mostrar el registro sencillo del ítem
CUIDANDO A LOS QUE EDUCAN
dc.contributor.author | Arrigoni, Flavia | |
dc.contributor.author | Fadin, Hilda | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T14:12:52Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T14:12:52Z | |
dc.date.issued | 2018-07-26 | |
dc.identifier.govdoc | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.issn | 1690 – 3226 | |
dc.identifier.issn | 2244 - 842X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3920 | |
dc.description.abstract | Los objetivos de la presente investigación fueron 1) Conocer la incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes que desempeñan funciones docentes en un CENS Centro Educativo de Nivel Secundario) de la Provincia de Mendoza (Argentina) y 2) Evaluar la efi cacia y pertinencia del Programa PARE (Programa de Afrontamiento y Reducción de Estrés) como estrategia de prevención y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de jóvenes-adultos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño preexperimental, preprueba – posprueba. Con el fi n de evaluar la incidencia del síndrome y la efi cacia del programa PARE para la reducción de la sintomatología asociada al mismo, se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) tanto en la etapa pre como posprueba. Al fi nalizar el programa, los participantes evidenciaron menores niveles de ansiedad y puntuaciones más bajas en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización del MBI-ES. Los resultados sugieren que este tipo de programas contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar de los docentes. | en_US |
dc.description.abstract | The present research aimed 1) To know the incidence of the Burnout syndrome in teachers of a CENS (a high school public educative institution for young and adults) from Mendoza (Argentina), and 2) To evaluate the evaluate the effi cacy and pertinence of the PARE Program (cope and stress reduction program) as an intervention strategy for the prevention of the burnout syndrome for High School teachers of young and adult students. This was a quantitative, explorative-descriptive study, with a pre experimental, pretest – postest design. To evaluate the incidence of the syndrome and the effi cacy of the PARE Program to reduce the symptoms associated with it, the Beck Anxiety Inventory (BAI) and the Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) were assessed before as well as after the intervention. Al the end of the program the participants showed lower anxiety levels and also lower punctuations in two sub scales of the MBI-ES (Emotional Exhaustion and Cynicism). Results suggest that this kind of programs make a contribution to decrease the anxiety levels as well as to improve the wellbeing of teachers. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | síndrome de quemarse por el trabajo | en_US |
dc.subject | educación secundaria de jóvenes-adultos | en_US |
dc.subject | programa de afrontamiento y reducción de estrés | en_US |
dc.subject | burnout | en_US |
dc.subject | High Education for young and adult students | en_US |
dc.subject | chronic stress | en_US |
dc.subject | cope and stress reduction program | en_US |
dc.title | CUIDANDO A LOS QUE EDUCAN | en_US |
dc.title.alternative | TAKING CARE OF EDUCATORS | en_US |
dc.type | Article | en_US |