RADIO REVISTA EDUCATIVA “CONSTRUYENDO FUTURO”. SISTEMATIZACIÓN D E UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
Este trabajo tiene como propósito sintetizar los aportes pedagógicos generados a partir de la producción
y trasmisión de la Radio Revista Educativa “Construyendo Futuro”, espacio radiofónico institucional de
la Escuela Técnica “Maestra Eulalia Morán de Quintero”, ubicada en San Ignacio de Perijá, Estado Zulia,
Venezuela. La investigación realizada es de tipo cualitativo y el método utilizado es la sistematización
de experiencias, partiendo, en primera instancia, de un cuerpo teórico-conceptual que le da sustento al
estudio; para luego, a la luz de los aportes teóricos, reconstruir descriptivamente la experiencia acumulada
durante tres años de realización del programa, en términos de sus alcances y logros. Esta sistematización
de experiencias evidencia que los programas educativos radiales adecuadamente direccionados,
constituyen espacios propicios para el diálogo, la refl exión y la interacción pedagógica entre docentes,
estudiantes, padres, representantes y actores comunitarios; por lo cual, es posible afi rmar que la radio
revista educativa es una forma alternativa de educar, no sólo dentro, sino también fuera del aula de clases. The purpose of this work is to synthesize the pedagogical contributions generated from the production
and transmission of the Radio Magazine Educational «Building Future», an institutional radio space
of the «Maestra Eulalia Morán de Quintero» Technical School, located in San Ignacio de Perijá, Zulia,
Venezuela. The research is qualitative and the method used is the systematization of experiences,
starting, in the fi rst instance, a theoretical-conceptual body that supports the study; And then, in light
of the theoretical contributions, to reconstruct the experience accumulated over three years of the
program, in terms of its achievements and achievements. This systematization of experiences shows
that appropriately directed radio educational programs are conducive spaces for dialogue, refl ection
and pedagogical interaction between teachers, students, parents, representatives and community actors;
so it is possible to affi rm that the educational radio journal is an alternative way of educating, not only
within but also outside the classroom.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Radiodifusión sonora digital : propuesta del estándar de radio digital para el país
Mármol M., Carlos Luis (Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica, 2010-05)El desarrollo tecnológico a nivel de la radiodifusión sonora ha venido avanzando en el mundo. Sin embargo, Venezuela se ha mantenido al margen de éste, al no aplicar ninguna de estas tecnologías y manteniéndose en el uso ... -
Evaluación clínica y radiológica de pacientes adultos con fractura del segmento distal del radio tratados conservadoramente en el IAHULA
Castillo Batidas, Juñan José (Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Laboratorio de Investigación de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Los Andes, 2019-10-09)Las fracturas del radio distal (FRD) están entre las más frecuentes a nivel mundial, presentándose en pacientes femeninos de edad avanzada por mecanismo de baja energía y en menos medida en pacientes masculinos jóvenes por ... -
Modern challenges in the electronics industry
GAVLOVSKAYA, Galina V.; KHAKIMOV, Azat N. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-28)The paper analyzes the challenges and current trends in the global electronic industry, carries out a literature review and highlights the gaps in the study of the features of the development of world radio electronics. ...