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Los mapas conceptuales como herramienta metodológica para la enseñanza de la hidrografía : a nivel del séptimo grado de educación básica C.P. "Sagrado Corazón de Jesús" Valera, Estado, Trujillo
dc.contributor.advisor | Bastidas Romero, José Arturo | |
dc.contributor.author | Rondón Camacho, Fransuly Hipolita | |
dc.contributor.other | Guerra, Yetzy | |
dc.contributor.other | Orduz, Nayibert | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T15:01:31Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T15:01:31Z | |
dc.date.issued | 2010-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3937 | |
dc.description | Cota : G73 R65 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo Trujillo (Rafael Rangel) (siglas: jurb) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación presentada se diseño con el objetivo de proponer el uso de los mapas conceptuales para la enseñanza de la hidrografía, en los alumnos del séptimo grado de Educación Básica, específicamente en el Colegio Privado “Sagrado Corazón de Jesús” de Valera estado Trujillo; está sustentado en la teoría del constructivismo humano de Novak en donde los mapas conceptuales son una estrategia para la obtención, asimilación y construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos preexistentes en la estructura cognoscitiva del individuo. Metodológicamente se caracterizó por ser de tipo proyectiva orientado a la resolución de un problema planteado, con un diseño mixto (incluye fase bibliográfica y fase de campo). Para su realización se tomó una muestra de 55 estudiantes a los que se les aplicó un instrumento con preguntas cerradas de cuatro alternativas, el cual fue validado por expertos del Núcleo Universitario “Rafael Rangel. Los resultados fueron cuantificados y plasmados en tablas y graficas para su mejor visualización al ser analizados, los cuales permitieron concluir que el docente de geografía no está utilizando las estrategias pertinentes en el proceso de la enseñanza de la hidrografía. En consecuencia, permite establecer la factibilidad de poner en práctica el uso de los mapas conceptuales como una herramienta metodológica para el proceso de enseñanza de la hidrografía, avalando así, la propuesta del estudio. | en_US |
dc.format.extent | viii, [108] h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Mapas conceptuales | en_US |
dc.subject | Hidrografía | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.title | Los mapas conceptuales como herramienta metodológica para la enseñanza de la hidrografía : a nivel del séptimo grado de educación básica C.P. "Sagrado Corazón de Jesús" Valera, Estado, Trujillo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |