Intercambio de saberes y experiencias pedagógicas adquiridas durante las pasantías realizadas en la Escuela Básica Nacional "Eloy Paredes" de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Libertador del estado Mérida
Abstract
El presente informe describe las experiencias adquiridas durante el periodo de pasantías, ya que esta modalidad permite poner en práctica en las instituciones educativas los conocimientos adquiridos durante la formación académica universitaria. Así mismo, la finalidad del presente informe es mostrar la experiencia obtenida por el pasante a través de la descripción de una serie de actividades pedagógicas y administrativas, desarrolladas en un periodo de dieciséis (16) semanas, en segundo año de educación media general en el área de matemáticas, durante el primer y parte del segundo lapso del año escolar 2012-2013, en la Escuela Básica Nacional “Eloy Paredes”. Ubicada en el Municipio libertador de la parroquia Caracciolo Parra Pérez del Estado Mérida. Siendo estas pasantías la oportunidad de enfrentar nuevos retos y experiencias como docente, con el fin de convertirse en un profesional integral en el campo educativo. En las actividades académicas desarrolladas en el aula se describen las estrategias metodológicas y evaluativas empleadas, además se detalla la aplicación de una propuesta de Orientación Didáctica para el desarrollo del contenido de Relación – Función, Denominada “PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE FUNCION Y SU FORMALIZACION A TRAVES DE LA RESOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO SOCIAL E INTERES DEL ALUMNO” de Maryelena Mirchi Porto (2004). Donde se especifica el procedimiento realizado para la aplicación, evaluación y resultados obtenidos de la misma, además, se desarrollaron actividades administrativas simultáneas a las actividades descritas anteriormente, las cuales se llevaron a cabo en cuatro (4) dependencias de la institución, y que en este informe a igual que las actividades de aula, están narradas las tareas que se cumplieron en ambas.