Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez de Pietroniro, Tamara
dc.contributor.authorRondón Márquez, Norelis del V.
dc.contributor.otherBernhard, Hoeger
dc.contributor.otherCandales, Bonami
dc.date.accessioned2020-01-14T13:13:14Z
dc.date.available2020-01-14T13:13:14Z
dc.date.issued2010-11-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3986
dc.descriptionCota : GV464.5 R6en_US
dc.descriptionLicda. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo consistió en mejorar los patrones motores elementales mediante la gimnasia a los niños y niñas de Educación Inicial de la U. E. Estadal “Coromoto”. La muestra estuvo constituida por 10 niños y 10 niñas en edades comprendidas entre 5 y 6 años. La metodología utilizada fue el eje de aplicación cuyo diagnóstico determinado a través del test de patrones motores de Mc Clenaghan y Gallahue reflejó que los patrones de saltar, arrojar y atajar se encontraban en un mayor porcentaje en estadio inicial y los patrones de correr y lanzar en mayor porcentaje en estadio elemental. Para mejorar la situación determinada se diseñó el programa de gimnasia que contó con estrategias pedagógicas y didácticas. El análisis e interpretación de los resultados fueron realizados mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrada donde los patrones de correr, saltar y atajar presentaron una diferenciación muy significativa entre la evaluación inicial y la evaluación final, mientras que los patrones de lanzar y patear presentaron una diferenciación pero no tan significativa entre las dos evaluaciones. Además, se realizó una comparación de los resultados por edad y sexo donde se expone que a) los niños con 6 años de edad poseen mayor desarrollo motor que los de 5 años; b) los niños tienen más desarrollo motor que las niñas; c) las niñas poseen un salto superior a los niños. Estos resultados permiten reflexionar sobre la importancia de la aplicación de programas para el desarrollo motor en edades tempranas y su ejecución en las clases de Educación Física del Nivel Inicial.en_US
dc.format.extentxiv, 136 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectGimnasia para niñosen_US
dc.subjectPatrones motores fundamentalesen_US
dc.subjectGimnasia básicaen_US
dc.subjectEducación inicialen_US
dc.titleDesarrollo de patrones motores fundamentales mediante la gimnasia básica : una aplicación a niños y niñas de educación inicialen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/