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Desarrollo de patrones motores fundamentales mediante la gimnasia básica : una aplicación a niños y niñas de educación inicial
dc.contributor.advisor | Ramírez de Pietroniro, Tamara | |
dc.contributor.author | Rondón Márquez, Norelis del V. | |
dc.contributor.other | Bernhard, Hoeger | |
dc.contributor.other | Candales, Bonami | |
dc.date.accessioned | 2020-01-14T13:13:14Z | |
dc.date.available | 2020-01-14T13:13:14Z | |
dc.date.issued | 2010-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3986 | |
dc.description | Cota : GV464.5 R6 | en_US |
dc.description | Licda. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo consistió en mejorar los patrones motores elementales mediante la gimnasia a los niños y niñas de Educación Inicial de la U. E. Estadal “Coromoto”. La muestra estuvo constituida por 10 niños y 10 niñas en edades comprendidas entre 5 y 6 años. La metodología utilizada fue el eje de aplicación cuyo diagnóstico determinado a través del test de patrones motores de Mc Clenaghan y Gallahue reflejó que los patrones de saltar, arrojar y atajar se encontraban en un mayor porcentaje en estadio inicial y los patrones de correr y lanzar en mayor porcentaje en estadio elemental. Para mejorar la situación determinada se diseñó el programa de gimnasia que contó con estrategias pedagógicas y didácticas. El análisis e interpretación de los resultados fueron realizados mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrada donde los patrones de correr, saltar y atajar presentaron una diferenciación muy significativa entre la evaluación inicial y la evaluación final, mientras que los patrones de lanzar y patear presentaron una diferenciación pero no tan significativa entre las dos evaluaciones. Además, se realizó una comparación de los resultados por edad y sexo donde se expone que a) los niños con 6 años de edad poseen mayor desarrollo motor que los de 5 años; b) los niños tienen más desarrollo motor que las niñas; c) las niñas poseen un salto superior a los niños. Estos resultados permiten reflexionar sobre la importancia de la aplicación de programas para el desarrollo motor en edades tempranas y su ejecución en las clases de Educación Física del Nivel Inicial. | en_US |
dc.format.extent | xiv, 136 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Gimnasia para niños | en_US |
dc.subject | Patrones motores fundamentales | en_US |
dc.subject | Gimnasia básica | en_US |
dc.subject | Educación inicial | en_US |
dc.title | Desarrollo de patrones motores fundamentales mediante la gimnasia básica : una aplicación a niños y niñas de educación inicial | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |