Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones epistemológicas de los docentes sobre los ejes integradores. Conocimiento, naturaleza y funciones
dc.contributor.author | Salazar García, Rosmira del Carmen | |
dc.contributor.author | Serrano de Moreno, María Stella | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T14:10:31Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T14:10:31Z | |
dc.date.issued | 2017-06-02 | |
dc.identifier.citation | SALAZAR GARCÍA, ROSMIRA / SERRANO DE MORENO, MARÍA: CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS DOCENTES SOBRE LOS EJES INTEGRADORES | en_US |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/39 | |
dc.description.abstract | Las concepciones epistemológicas de los docentes poseen una relevancia fundamental en el estudio de su configuración mental pues permiten comprender el porqué de su postura, su pensamiento y su acción en el aula de clase. El propósito del artículo es analizar las concepciones epistemológicas que poseen docentes de educación primaria sobre el conocimiento, la naturaleza y las funciones de los ejes integradores. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se aplicaron las técnicas de la entrevista y grupo focal de discusión. El proceso de análisis permitió definir que el conocimiento epistemológico sobre los ejes integradores es de naturaleza experiencial, casuística y poco reflexiva, lo que impide el empoderamiento conceptual de los profesores. Se destaca un conocimiento fundamentalmente empírico, esto explica la falta de consistencia entre lo que expresan los docentes, que suele ser un discurso más elaborado y lo que hacen en las aulas, más próximo al modelo de enseñanza tradicional | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | concepciones epistemológicas | en_US |
dc.subject | ejes integradores | en_US |
dc.subject | conocimiento experiencial | en_US |
dc.subject | conocimiento empírico | en_US |
dc.subject | modelo de enseñanza tradicional | en_US |
dc.title | Concepciones epistemológicas de los docentes sobre los ejes integradores. Conocimiento, naturaleza y funciones | en_US |
dc.title.alternative | Epistemological Conceptions of Teachers on Integrators Axes. Knowledge, Nature and Functions | en_US |
dc.title.alternative | Conceptions Épistémologiques des Enseignants sur la Connaissance, la Nature et les Fonctions des Axes Intégrateurs | en_US |
dc.type | Article | en_US |