Software educativo Body Works 6.0 como estrategia complementaria de enseñanza en estudiantes de segundo año de educación media general
Abstract
La presente investigación se planteó con el objetivo de evaluar el software educativo body Works 6.0 como estrategia complementaria de enseñanza en estudiantes de segundo año de educación básica, en el tema “Sistema Nervioso”. La investigación se efectúo con un diseño experimental de tipo cuasiexperimental; con una muestra conformada por el docente de aula, a quien se le aplicó como instrumento la lista de cotejo, estructurada en 8 ítems de respuesta cerrada y tipo mixto enfocada en determinar las estrategias de enseñanza; los demás participantes fueron los estudiantes de la asignatura Ciencias Biológicas a los que se les aplicó como instrumento el modelo de pre-test y post-test, ambos se estructuraron en 10 ítems de respuesta cerrada mediante el cual se diagnosticaron los conocimientos previos y los adquiridos en relación al tema. Los grupos en estudio fueron el control, representado por la sección “B” con 29 estudiantes, y el experimental correspondiente a la sección “E” con 23 estudiantes, ambos grupos del 2do año de educación Media General de la U.E.N. “Emiro Fuenmayor” del municipio “Rafael Rangel” Betijoque estado Trujillo, cursantes del año escolar 2012-2013. Mediante el análisis de los resultados se concluyó que el docente no utiliza estrategias basadas en las TIC, de igual modo se evidenció que una estrategia de enseñanza en la que se incluya como complemento el software educativo Body Works 6.0 facilita y fortalece el aprendizaje de los estudiantes para el tema en estudio.