Tendencia mundial en la elaboración de productos derivados del cacao
Fecha
2019-07-26Autor
Gómez–Molina, Rosangel
Villanueva, Samuel
Henríquez, Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Venezuela, el cacao se ha caracterizado por tener el sello de exquisitas tonalidades de aromas y sabores,
propiedades válidas para categorizarlo a nivel mundial como uno de los mejores. Esta investigación propone una revisión
sobre la elaboración de productos derivados del cacao, con impacto en el mercado alimentario, farmacéutico y cosmético;
de fácil preparación y con bajo costo de inversión. Se realizó una exploración sistemática en base a patentes. Encontrándose
una gama de productos tanto en la industria alimentaria (bebida instantánea, queso con cubierta de chocolate, bebida con
grado alcohólico), como en la farmacéutica y cosmética (extracción de polifenoles, jabones). Según el análisis en los últimos
veinte (20) años, la obtención de nuevos productos ha estado liderada por Japón, seguido de Estados Unidos, China y Rusia,
reflejando el interés de los países no productores en el desarrollo e innovación de productos. El crecimiento ha sido progresivo,
lo que sugiere enfoques estratégicos para patentar, dominado por empresas europeas y asiáticas. Este estudio ha permitido
descubrir datos de gran interés necesarios para comprender las tendencias mundiales, lo que permitirá desarrollar capacidades
científico-tecnológicas vinculadas con la generación de nuevos productos orientados a emprendedores, industrias y a servicios
de alimentación. In Venezuela, cocoa has been characterized by having the stamp of exquisite tones of aromas and flavors, valid
properties to categorize it worldwide as one of the best. This research propose a review on cocoa products elaboration, with an
impact on food, pharmaceutical and cosmetic market; easily prepared and with low investment cost. A systematic exploration
based on patents was performed. Finding a range of products both in the food industry (instant drink, cheese with chocolate
cover, alcoholic beverage), as well as in pharmaceutical and cosmetic products (extraction of polyphenols, soaps). According
to the analysis in the last twenty (20) years, obtaining new products has been led by Japan, followed by the United States,
China and Russia, reflecting the interest of non-producing countries in product development and innovation. The growth has
been progressive, suggesting strategic approaches to patenting, dominated by European and Asian companies. This study
has allowed discovering data of great interest necessary to understand global trends, which will allow the development of
scientific-technological capabilities linked to the generation of new products aimed at entrepreneurs, industries and food
services.