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dc.contributor.authorOvalles, Nirabeth
dc.date.accessioned2020-01-16T14:49:00Z
dc.date.available2020-01-16T14:49:00Z
dc.date.issued2018-09-28
dc.identifier.citationVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios. Nº 26, enero-diciembre, 2018 / Nirabeth Ovalles. Dasein, traslado de una teoría existencialista a la escena teatral... pp. 65-78.en_US
dc.identifier.govdocPP89-0023
dc.identifier.govdocPPI2012ME4041
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4062
dc.description.abstractLos discursos filosóficos, especialmente los existencialistas, tienden a caracterizarse por el denso lenguaje que complejiza su comprensión; para llegar a apropiarse de estos se amerita de estudios profundos y especializados en el área. La escena teatral como plataforma discursiva del arte, es un medio que permite comunicar infinidad de argumentos de múltiples formas. Tras la aparente distancia que separa a la filosofía del teatro, con esta exploración se pretende enlazar directamente el discurso escénico con el filosófico, prescindiendo del ámbito dramatúrgico, y fundamentándose directamente con los textos filosóficos. En este caso se trata de Martin Heidegger y su planteamiento en el libro Ser y Tiempo, publicado en 1927. Bajo este pretexto se pretende narrar lo acontecido en el proceso de traslado del libro a la escena, atravesando la apropiación del discurso heideggeriano para hacerlo imagen y movimiento, metaforizando la esencia filosófica del Dasein y su arrojo en el mundo a través del cuerpo de un actor y su espacio escénico.en_US
dc.description.abstractPhilosophical discourses, especially existentialist ones, tend to be characterized by a dense language that complicates their comprehension, and to be able to grasp them, specialized studies in the area would be necessary. Theater can be used as a tool that serves as a platform to communicate an infinite amount of discourses in multiple ways. Despite the alleged differences that separate philosophy and theater, these explorations attempt to directly bond the scenic platform with philosophical discourse without the use of dramatic text, but directly based on arguments made by the philosopher. In this case we talk about Martin Heidegger and his argument in the book Being and Time, published in 1927. Under this pretext, what happens in the process of translation from the book to the boards is narrated, traversing the appropriation of the Heideggerian discourse to develop it into images and movement, turning into a metaphor the philosophical essence of the Dasein and his presence in the world through the body of an actor and the theatrical scene.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFilososíaen_US
dc.subjectEscena teatralen_US
dc.subjectDaseinen_US
dc.subjectCuerpoen_US
dc.subjectPhilosophyen_US
dc.subjectTheatric sceneen_US
dc.subjectBodyen_US
dc.titleDasein, traslado de una teoría existencialista a la escena teatral. Analogía escénica del discurso filosófico de Martin Heidegger en Ser y Tiempoen_US
dc.title.alternativeDasein, Carrying an Existentialist Theory to the Theatric Scene. Scenic Analogy of Martin Heidegger’s Philosophical Discourse in Being and Timeen_US
dc.typeArticleen_US


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