Listar Vol. 12, Nº 23, Edición especial: Julio - Diciembre (2018) por título
Mostrando ítems 21-40 de 53
-
EXPLICACIÓN – COMPRENSIÓN DOS REALIDADES CONTROVERSIALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Universidad de Carabobo, 2018-07-25)En el intento de acercarse a la realidad, e indagar en la historia de las ciencias naturales y sociales, se encuentra la división de la filosofía analítica, entre lógica y filosofía de la ciencia por un lado y ... -
FORMACIÓN ACADÉMICA DEL SEMINARISTA CATÓLICO EN LA POSMODERNIDAD
(Universidad de Carabobo, 2018-07-27)La posmodernidad como inicio de una nueva era, trae innumerables sucesos metamórficos que tocan la dimensión educativa en todas sus vertientes; consiente de esta realidad, el presente artículo tiene como intencionalidad: ... -
FORO DOCTORAL: RACIONALIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DESDE UNA MIRADA TRANSFORMADORA
(Universidad de Carabobo, 2018-07-11)El Foro Doctoral permitió propiciar un espacio académico para el debate y el intercambio de conocimientos que aproximen a nuevas visiones de la racionalidad como vía de transformación en los procesos educativos. Este ... -
GERENCIA UNIVERSITARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
(Universidad de Carabobo, 2018-07-27)El sistema gerencial universitario tiene como propósito resaltar el funcionamiento operativo de la estructura organizativa centrada en procesos administrativos a fin de sumar calidad, cambio y transformación de acuerdo ... -
INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
(Universidad de Carabobo, 2018-06-21)La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa de Orientación para la integración familiaescuela y el desarrollo integral de los estudiantes de 1er año. Liceo Nacional “Domínguez Acosta”, Mirimire, ... -
INTERVENCIÓN GRUPAL SOBRE AUTOESTIMA PARA ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA ESCUELA DE TEATRO RAMÓN ZAPATA
(Universidad de Carabobo, 2018-07-25)El objetivo de este estudio es determinar los efectos de un programa de intervención grupal sobre autoestima para estudiantes de Segundo año de la Escuela de Teatro Ramón Zapata de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo. ... -
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
(Universidad de Carabobo, 2018-07-25)El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje, partiendo de que hay que tener presente para qué sirve evaluar, y cuáles son las funciones ... -
LA EXPERIENCIA SUBJETIVA EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. UNA REFLEXIÓN HEURÍSTICA DESDE LA PRAXIS DOCENTE
(Universidad de Carabobo, 2018-06-13)La investigación tuvo como propósito descubrir la dimensión emocional que experimentan los estudiantes de ingeniería de la UNEFA, núcleo Cojedes durante la elaboración del proyecto de investigación presentado en la ... -
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
(Universidad de Carabobo, 2018-06-21)La investigación cualitativa en las ciencias sociales tiene como centro al hombre, su praxis histórico-social. En este sentido, la investigación cualitativa ‒y aquí nos servimos de Heidegger‒ es retornar a la pregunta ... -
LA JUBILACION DEL DOCENTE: ZONA DE CONFORT O EMPODERAMIENTO PERSONAL
(Universidad de Carabobo, 2018-07-23)Este artículo presenta el fenómeno de la jubilación en los docentes para optar a una zona de confort o de empoderamiento personal. Se abordará desde la transición del trabajo (activo) a la jubilación, sus significados, ... -
LA RESILIENCIA COMO FACTOR PROTECTIVO EN EL ADOLESCENTE BIPOLAR: RETROACTIVIDAD TRANSDICIPLINARIA DESDE LA BIOÉTICA CLÍNICA
(Universidad de Carabobo, 2018-07-23)La Resiliencia en el adolescente con Trastorno Bipolar (TB) constituye un factor protector ante las adversidades que contribuyen a las recaídas. El objetivo general es mostrar la capacidad de resiliencia ante ... -
LA TECNOLOGIA COMO BENEFICIO SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR
(Universidad de Carabobo, 2018-07-21)Esta investigación propone una herramienta instruccional fundamentada en las TIC, dirigida al adulto mayor, entre las teorías y leyes se mencionan: El aprendizaje significativo de Ausubel, el constructivismo de Piaget ... -
LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA DESDE UNA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA: UN APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
(Universidad de Carabobo, 2018-05-04)La presente disertación, devela reflexiones sobre el abordaje de las prácticas de laboratorio de Química desde la postura hermenéutica gadameriana; cuyo interés se centra en el diálogo como medio interactivo en la ... -
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA UNA GERENCIA COMUNITARIA HERMENEUSIS DESDE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL RODRÍGUEZ VÁSQUEZ”
(Universidad de Carabobo, 2018-07-23)La investigación tuvo como intencionalidad generar los Lineamientos Estratégicos para una Gerencia Comunitaria desde el contexto escolar de la Unidad Educativa “Manuel Rodríguez Vásquez”. Inscrita en el paradigma ... -
lLA EDUCACIÓN COMO COMPROMISO SOCIAL PARA EL DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO
(Universidad de Carabobo, 2018-05-10)La intencionalidad investigativa es reflexionar sobre la importancia de la educación como compromiso social para el desarrollo y transformación del ser humano. El estudio surge por requerimientos de comprender al hombre ... -
MÁS ALLÁ DE LAS VERSIONES DE UNA MISMA REALIDAD: UNA INVESTIGACIÓN CONVIVIDA
(Universidad de Carabobo, 2018-07-23)A modo de metáfora, me sirvo del arte para introducir mi tema de conversación en este evento. Así, “Más allá de las versiones de una misma realidad: una Investigación convivida”, hace analogía desde su entrada con el ... -
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE
(Universidad de Carabobo, 2018-06-21)Este artículo pretende destacar los hallazgos de la neurociencia y su importancia en el proceso de aprendizaje. En una revisión exhaustiva, se encontró que dicha disciplina está integrada por un conjunto de materias ... -
PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DE LA REEDUCACIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE DESDE LA ONTOEPISTEME AGÓGICA
(Universidad de Carabobo, 2018-04-13)Toda vivencia humana se constituye en oportunidad para el aprendizaje. A partir de esta concepción, la salud asume un estatus fundamental, y es entendida como uno de los ejes transversales de la educación a lo largo ... -
PRESENTACIÓN
(Universidad de Carabobo, 2018-07) -
PROCESO CONSTRUCTIVO EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA TESIS DOCTORAL, ELEMENTOS TEÓRICOS PARA EL DIÁLOGO
(Universidad de Carabobo, 2018-06-27)La producción de conocimiento en la tesis doctoral representa un salto cualitativo en cuanto que, es el resultado de un proceso de investigación individual, desplegado por el investigador(a), permeada de rigurosidad ...