La opinión docente en relación con las actividades integradoras : estudios de caso de un liceo bolivariano
Abstract
La investigación, enmarcada en el paradigma cualitativo, interpretativo y fenomenológico, busca contribuir al avance del conocimiento pertinente acerca del enfoque integrador promovido oficialmente para los Liceos Bolivarianos en la presente década. Se asume un estudio exploratorio de diseño transeccional contemporáneo focalizado en las actividades integradoras efectuadas en una institución educativa de una zona rural del Estado Mérida. El estudio busca conocer la opinión de los profesores con respecto a las actividades integradoras, su función y los factores que inciden en su planificación y desarrollo. Se usó el estudio de caso como metodología y la información fue recabada mediante entrevista individual semiestructurada. Los datos fueron sometidos a procesos de categorización y triangulación. Los análisis e interpretaciones contenidas en el informe de investigación fueron expuestos al examen de los sujetos investigados. Los resultados muestran que los docentes describieron y evaluaron experiencias rememoradas, atribuyeron funciones de reforzamiento e integración a las actividades integradoras, asociando su planificación y desarrollo a factores relacionados con la organización escolar, la evaluación de problemas y las interacciones sociales. Se recomienda cimentar el estudio del enfoque integrador como una línea de investigación de la Mención Ciencias Físico Naturales.