LA EXPERIENCIA SUBJETIVA EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. UNA REFLEXIÓN HEURÍSTICA DESDE LA PRAXIS DOCENTE
Ver/
Fecha
2018-06-13Autor
Marín Villegas, Araira del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito
descubrir la dimensión emocional que
experimentan los estudiantes de ingeniería
de la UNEFA, núcleo Cojedes durante la
elaboración del proyecto de investigación
presentado en la asignatura metodología de
la investigación. El abordaje se realizó desde
la matriz epistémica fenomenológica, a
través del enfoque fenomenológico
hermenéutico, empleando cuestionarios
abiertos a los estudiantes de la asignatura
durante cinco períodos académicos, lo cual
al procesar la información con el apoyo del
Programa Atlas.ti, permitió que emergiera la
percepción de que elaborar un proyecto es
difícil, destacando entre esas dificultades la
selección del tema, la redacción de ideas y
el factor tiempo, resaltando que los
estudiantes logran reconocer un conjunto de
emociones y sentimientos asociados al
proceso de investigación. The purpose of the research was to discover
the emotional dimension experienced by
UNEFA- Cojedes engineering students, during
the elaboration of the research project
presented in the subject methodology of
research. The approach was made from the
phenomenological epistemic matrix, through
the hermeneutical phenomenological
approach, using questionnaires open to the
students of the subject during five academic
periods, which when processing the
information with the support of the Atlas.ti
Program, allowed the emergence of the
perception that developing a project is
difficult, highlighting among those difficulties
the selection of the topic, the writing of ideas
and the time factor, highlighting that students
manage to recognize a set of emotions and
feelings associated with the research
process.