ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DESDE EL MODELO NEUROBIOLÓGICO DE KRINGELBACH Y BERRIDGE PARA EL APRENDIZAJE DEL CONTENIDO DE BIOELEMENTOS
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar la
influencia de estrategias didácticas desde el
Modelo Neurobiológico de Kringelbach y
Berridge (MNKB) para el aprendizaje del
contenido de bioelementos en los
estudiantes de la asignatura de Bioquímica.
Fundamentada teóricamente en la
Modificabilidad Cognitiva Estructural de
Feuerstein; se aplicaron tres estrategias
didácticas que contemplaban los tres
momentos del MNKB: Querer, Gustar y
Aprender para ensamblar los cuatro
factores que asirían el conocimiento
(operaciones intelectuales, experiencia,
estrategia y metacognición). Para ello se
desarrolló una investigación cuasiexperimental,
de tipo exploratorio bajo la
técnica del pretest-postest. Verificándose el
cumplimiento de la hipótesis general del
estudio la cual señala que el uso de
estrategias didácticas desde el MNKB
influye positivamente en el aprendizaje del
contenido de bioelementos. The objective of the research was to evaluate
the influence of didactic strategies from the
Neurobiological Model of Kringelbach and
Berridge (MNKB) for the learning of the
content of bioelements in the students of the
subject of Biochemistry. Based theoretically
on Feuerstein's Cognitive Structural
Modifiability, three didactic strategies were
applied that contemplated the three
moments of the MNKB: Wanting, Tasting and
Learning to assemble the four factors that
would hold the knowledge (intellectual
operations, experience, strategy and
metacognition). For this, a quasiexperimental
research was developed, of an
exploratory type under the pretest-posttest
technique. Verifying the fulfillment of the
general hypothesis of the study which
indicates that the use of didactic strategies
from the MNKB positively influences the
learning of the content of bioelement.