PROGRAMA DE INTERVENCIÓN GRUPAL DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SANTA SOFÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COHESIÓN
Ver/
Fecha
2018-04-20Autor
González Ruiz, Betty María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cohesión constituye una característica de los
grupos sociales y es una cualidad emergente de la
interacción cooperativa estabilizada para lograr
metas compartidas. Tuvo como objetivo determinar
el efecto de la aplicación de un Programa de
Intervención Grupal, dirigido al Personal Docente del
C.E.I. Santa Sofía la Comunidad de Los Cerritos-
Paraparal, Edo. Carabobo y siguiendo los
fundamentos teóricos de la Teoría de Campo de Kurt
Lewin (1942) y el Análisis Transaccional de Eric
Berne (1987). Bajo el Paradigma Positivista; de tipo
experimental con diseño pre-experimental. Se aplicó
la observación directa, la entrevista no
estandarizada y programada, una encuesta de
hábitos y preferencias y la técnica vivencial a un
grupo de 13 docentes. Para medir los efectos de la
intervención se utilizó el Multidimensional Sport
Cohesion Instrument (MSCI), ideado por Yukelson,
Weinberg y Jackson (1984) en su versión en español
conocida como Instrumento Multidimensional de
Cohesión en Deporte (IMCODE). Los resultados
arrojaron variaciones sobre los indicadores de la
cohesión, lo cual implica que los participantes
modificaron sus percepciones y conocimiento sobre
su importancia para el alcance de las metas del
grupo. The Cohesion is a characteristic of the social
groups and an emergent quality of the stabilized
cooperative interaction to achieve the goals. This
research was done with the objective of To
determine the effect of the implementation of a
Group Intervention Program in teaching personnel
of the Santa Sofia Early Education Center, for the
development of cohesion and following the
theoretical basis of Kurt Lewin's Field Theory
(1942) and Eric Berne's Theories of Transactional
Analysis (1950); under the Positivist Paradigm,
considering the experimental model with preexperimental
design. Applied direct observation,
non-standardized and programmed interview,
habit and preferences inquiry and the experientialbased
technique were implemented for the
information collection about a group 13 teachers.
The Instrument used to measure of intervention
program effects was Multidimensional Sport
Cohesion Instrument (MSCI) created for Yukelson,
Weinberg y Jackson (1984), known as
Instrumento Multidimensional de Cohesión en
Deporte (IMCODE) in spanish version. The results
showed variations on the indicators of cohesion,
which implies that participants modified their
perceptions and knowledge about its importance
for the achievement of the group's goals.