INTERVENCIÓN GRUPAL SOBRE AUTOESTIMA PARA ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA ESCUELA DE TEATRO RAMÓN ZAPATA
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar los
efectos de un programa de intervención
grupal sobre autoestima para estudiantes
de Segundo año de la Escuela de Teatro
Ramón Zapata de la ciudad de Valencia, Edo.
Carabobo. Los referentes teóricos son la
Teoría de Jerarquía de necesidades de
Maslow y el Análisis Transaccional de Eric
Berne. La muestra estuvo constituida por 11
estudiantes. Los instrumentos de
recolección de información fueron: el
diagnóstico, la observación directa, la
entrevista no estructurada y un pre-taller. Se
midió el efecto de la intervención aplicando
un pre-test y post-test dando como
resultado el fortalecimiento de la
autoestima. En conclusión el grupo integró
herramientas teórico-prácticas que les
ayudarán a alcanzar los objetivos
planteados. The objective of this study is to determine the
effects of a group intervention program on
self-esteem for second year students of the
Ramón Zapata Theater School in the city of
Valencia, Edo. Carabobo The theoretical
referents are Maslow's Theory of Hierarchy
of Needs and Transactional Analysis by Eric
Berne. The sample consisted of 11 students.
The instruments for collecting information
were: diagnosis, direct observation,
unstructured interview and a pre-workshop.
The effect of the intervention was measured
by applying a pretest and posttest, resulting
in the strengthening of self-esteem. In
conclusion, the group integrated theoreticalpractical
tools that will help them achieve the
objectives set.