PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA COHESIÓN DEL PERSONAL DE LA ESCUELA TÉCNICA ENRIQUE DELGADO PALACIOS. MUNICIPIO GUACARA. ESTADO CARABOBO
Ver/
Fecha
2018-05-17Autor
Atienzo Camargo, Joel Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como
objetivo, determinar el efecto de la
intervención grupal dirigida al
fortalecimiento de la cohesión en el personal
de la Escuela Técnica Enrique Delgado
Palacios. Se fundamenta en la Teoría
Gestalt de Perls (1952) y el Modelo de
Cohesión Grupal de Carron (1982). De tipo
experimental, diseño pre-experimental, pretest
y post-test. La población consta de 60
miembros del personal y la muestra de 13.
Muestreo no probabilístico intencional. Se
aplicó entrevista no estructurada,
observación y cuestionario Inventario de
Ambiente Grupal (GEQ) de Carron, Widmeyer
y Brawley (1985). Uso de estadística
descriptiva. Al aplicar técnicas y análisis
bajo los procesos de Dinámica de Grupo,
permitió identificar el foco o variable a ser
intervenida. Se pudo demostrar cambios
favorables en la cohesión del grupo. The objective of this research is to determine
the effect of the group intervention aimed at
strengthening cohesion in the personnel of
the Enrique Delgado Palacios Technical
School. Intervention Program based on the
Gestalt Theory of Perls (1952) and the Group
Cohesion Model of Carron (1982).
Experimental type, pre-experimental design,
pre-test and post-test. Population consisting
of 60 staff members and showing by 13.
Intentional non-probabilistic sampling. He
applied unstructured interview, observation
and questionnaire Group Environment
Inventory (GEQ) of Carron, Widmeyer and
Brawley (1985). He used descriptive
statistics. By applying techniques and
analysis under the processes of Group
Dynamics, it allowed identifying the focus or
variable to be intervened. It was possible to
show favorable changes in group cohesion.