Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenítez U., Sandra L.
dc.date.accessioned2020-01-24T15:36:15Z
dc.date.available2020-01-24T15:36:15Z
dc.date.issued2019-08-24
dc.identifier.govdocppi201302ME4214
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4196
dc.descriptionArtículo de investigaciónen_US
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el impacto de la innovación tecnológica y educativa en los procesos de transformación de las Universidades tradicionales a Universidades del futuro. En este tipo de estudio el pensamiento complejo representa un paradigma determinante para promover cambios organizacionales y evaluar enfoques multidimensionales y complejos. En el desarrollo del trabajo de investigación se exponen los siguientes puntos: a) la importancia de la innovación tecnológica y educativa en las universidades, b) la relación entre la sociedad del conocimiento y la educación universitaria y c) un análisis sobre el impacto del pensamiento complejo en la construcción de la universidad, como factor transformador en el desarrollo de organizaciones modernas. El abordaje metodológico responde a una investigación exploratoria y analítica, en base a un arqueo heurístico de fuentes. Durante el estudio se infirió que las tendencias de las universidades, en el ámbito internacional, marcan énfasis en temas fundamentales como la innovación y en el uso nuevos paradigmas educativos que se sustentan en el pensamiento complejo para enfrentar los nuevos retos en la educación de los próximos años, así como también representan estrategias transformadoras y propias de organizaciones modernas, inmersas en la sociedad del conocimiento.en_US
dc.description.abstractThe present work addresses the impact of technological and educational innovation in the transformation processes of traditional universities to universities of the future, where complex thinking represents a determining factor to promote changes and visualize a multidimensional and complex approach. The study exposes: a) the importance of technological and educational innovation in the universities of the future, b) a relationship is established between the knowledge society and university education and c) an analysis is made on the impact of complex thinking on the construction of the university of the future, as a transforming factor in the development of innovative organizations. The methodological approach responds to an exploratory and analytical investigation, based on a heuristic arching of sources. During the study it was inferred that the trends of the universities of the future emphasize fundamental issues such as innovation and the use of new educational paradigms that are based on complex thinking to face the new challenges in the education of the future, as well as representing transformative strategies and those of innovative organizations, immersed in the knowledge society.en_US
dc.description.sponsorshipCDCHTA ULA bajo el código H-1564-17-06-AAen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpensamiento complejoen_US
dc.subjectinnovación tecnológica y educativaen_US
dc.subjectuniversidades del futuroen_US
dc.subjectComplex Thinkingen_US
dc.subjectTechnological and Educational Innovationen_US
dc.subjectUniversities Of The Futureen_US
dc.titleEl pensamiento complejo y la innovación tecnológica y educativa en las universidades del futuroen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/