Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento complejo y la innovación tecnológica y educativa en las universidades del futuro
dc.contributor.author | Benítez U., Sandra L. | |
dc.date.accessioned | 2020-01-24T15:36:15Z | |
dc.date.available | 2020-01-24T15:36:15Z | |
dc.date.issued | 2019-08-24 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201302ME4214 | |
dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4196 | |
dc.description | Artículo de investigación | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el impacto de la innovación tecnológica y educativa en los procesos de transformación de las Universidades tradicionales a Universidades del futuro. En este tipo de estudio el pensamiento complejo representa un paradigma determinante para promover cambios organizacionales y evaluar enfoques multidimensionales y complejos. En el desarrollo del trabajo de investigación se exponen los siguientes puntos: a) la importancia de la innovación tecnológica y educativa en las universidades, b) la relación entre la sociedad del conocimiento y la educación universitaria y c) un análisis sobre el impacto del pensamiento complejo en la construcción de la universidad, como factor transformador en el desarrollo de organizaciones modernas. El abordaje metodológico responde a una investigación exploratoria y analítica, en base a un arqueo heurístico de fuentes. Durante el estudio se infirió que las tendencias de las universidades, en el ámbito internacional, marcan énfasis en temas fundamentales como la innovación y en el uso nuevos paradigmas educativos que se sustentan en el pensamiento complejo para enfrentar los nuevos retos en la educación de los próximos años, así como también representan estrategias transformadoras y propias de organizaciones modernas, inmersas en la sociedad del conocimiento. | en_US |
dc.description.abstract | The present work addresses the impact of technological and educational innovation in the transformation processes of traditional universities to universities of the future, where complex thinking represents a determining factor to promote changes and visualize a multidimensional and complex approach. The study exposes: a) the importance of technological and educational innovation in the universities of the future, b) a relationship is established between the knowledge society and university education and c) an analysis is made on the impact of complex thinking on the construction of the university of the future, as a transforming factor in the development of innovative organizations. The methodological approach responds to an exploratory and analytical investigation, based on a heuristic arching of sources. During the study it was inferred that the trends of the universities of the future emphasize fundamental issues such as innovation and the use of new educational paradigms that are based on complex thinking to face the new challenges in the education of the future, as well as representing transformative strategies and those of innovative organizations, immersed in the knowledge society. | en_US |
dc.description.sponsorship | CDCHTA ULA bajo el código H-1564-17-06-AA | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | pensamiento complejo | en_US |
dc.subject | innovación tecnológica y educativa | en_US |
dc.subject | universidades del futuro | en_US |
dc.subject | Complex Thinking | en_US |
dc.subject | Technological and Educational Innovation | en_US |
dc.subject | Universities Of The Future | en_US |
dc.title | El pensamiento complejo y la innovación tecnológica y educativa en las universidades del futuro | en_US |
dc.type | Article | en_US |