DESEMPEÑO GERENCIAL DEL PERSONAL DIRECTIVO EN EL PROCESO COMUNICACIONAL EN LA U.E.N “SANTIAGO F. MACHADO”
Fecha
2018-05-20Autor
Morales Sosa, Flor Elena
Vitriago, Lenire
Meléndez, Noeli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es analizar el
Desempeño Gerencial del Personal Directivo en el
Proceso Comunicacional. Se sustenta en la teoría de la
acción comunicativa Jurgen Habermas y la teoría de la
Relaciones Humanas Elton Mayo. El estudio está
enmarcado bajo un paradigma cuantitativo de carácter
descriptivo, bajo un diseño de campo no experimental.
La población objeto de estudio está constituida por 53
docentes y 11 directivos del plantel, se tomó una
muestra estratificada de 16 docentes y 4 directivos, la
información se recolectó a través de una encuesta
escrita dirigida al personal docente y directivo, el cual
está constituido por 28 preguntas cerradas
dicotómicas (dos alternativas de respuestas SI-NO); en
donde fueron sometidas a validación a través del juicio
de expertos. La confiabilidad fue medida a través del
Coeficiente Kuder Richardson, (para el instrumento
N°1con un resultado de 0.81 y para el instrumento N°2
un resultado de 0.85) resultando estas con una
confiabilidad muy alta. Se puede concluir que, es de
suma importancia que el gerente educativo tenga
presente que las habilidades comunicacionales son la
base fundamental para que se lleve a cabo una buena
gerencia dentro de la unidad educativa. The purpose of this investigation is to analyze the
Managerial Performance of the Directive Personnel in
the Communicational Process. It is based on the theory
of communicative action Jurgen Habermas and the
theory of Human Relations Elton Mayo. The study is
framed under a descriptive quantitative paradigm, under
a non-experimental field design. The population under
study is made up of 53 teachers and 11 managers of the
school, a stratified sample of 16 teachers and 4
managers was taken, the information was collected
through a written survey addressed to the teaching and
management staff, which is constituted by 28
dichotomous closed questions (two alternative answers
YES-NO); where they were submitted to validation
through expert judgment. Reliability was measured
through the Kuder Richardson Coefficient (for
instrument No. 1 with a result of 0.81 and for instrument
No. 2 a result of 0.85) resulting in very high reliability. It
can be concluded that it is of the utmost importance that
the educational manager be aware that communication
skills are the fundamental basis for good management
to be carried out within the educational unit.