LA JUBILACION DEL DOCENTE: ZONA DE CONFORT O EMPODERAMIENTO PERSONAL
Resumen
Este artículo presenta el fenómeno de la
jubilación en los docentes para optar a una
zona de confort o de empoderamiento
personal. Se abordará desde la transición
del trabajo (activo) a la jubilación, sus
significados, consecuencias, desafíos, y
alternativas de acción vinculadas con la
preparación. Para dicho análisis se cuenta
con información bibliográfica y estudios e
investigaciones realizadas en la materia.
Con respecto al tema, interesa destacar la
actitud del docente a nivel personal y
profesional ante esta etapa de vida como
jubilados, expectativas, perfil que desea
ocupar en este nuevo siglo, y su necesidad
de configurar nuevos roles que signifiquen
mantenerse en su zona de confort o una
actitud de empoderamiento activo,
participativo e integrado a la sociedad. This article presents the phenomenon of
retirement in teachers to opt for a comfort
zone or personal empowerment. It will be
addressed from the transition from work
(active) to retirement, its meanings,
consequences, challenges, and action
alternatives linked to preparation. For this
analysis, there is bibliographic information
and studies and research carried out on the
subject. With regard to the subject, it is
important to highlight the attitude of the
teacher at a personal and professional level
before this stage of life as retirees,
expectations, profile that you want to occupy
in this new century, and your need to
configure new roles that mean staying in your
comfort zone or an attitude of active
empowerment, participatory and integrated
to society.