Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad, Significado Personal y Escritura: Escribir para re-conocerse
dc.contributor.author | Márquez Montes, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T14:16:45Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T14:16:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | ACTUAL Investigación. Nº74, año 46, nº01(2015).Emilia Márquez Montes, “Identidad, Significado Personal y Escritura: Escribir para reconocerse”, pp. 9-32 | en_US |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/41 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el estudio de rasgos de identidad y de significado personal en producciones escritas de un grupo de participantes, acompañadas con un modelo pedagógico de lectura y de producción de escritura. El propósito de la investigación es determinar la identificación de una voz propia situando identidad personal y social, en elaboraciones escritas, para favorecer procesos de organización conceptual. El estudio se enfoca en un grupo de 10 informantes femeninas, insertadas en la escolaridad, asistidas en un ambiente resiliente, y provenientes de entornos familiares socialmente deprimidos, altamente estresantes y conflictivos que les han generado situaciones de riesgo en sus trayectorias vitales. La metodología de investigación es cualitativa, a través de un acercamiento de estudio de caso que pretende identificar cómo recuperan su propia voz y autoestima las informantes, a través de experiencias lectoras generadoras de escrituras personales propuestas en un espacio de apoyo educativo. La organización de situaciones de lectura y escritura pretende distanciarse de la visión escolarizada reproductiva, en la idea de generar un espacio de producción que permita distinguir rasgos de identidad discursiva, a partir de la organización de textos escritos producidos por ellas | en_US |
dc.description.sponsorship | CDCHTA- ULA | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.subject | proceso de escritura | en_US |
dc.subject | representación cognitiva | en_US |
dc.subject | vulnerabilidad | en_US |
dc.subject | resiliencia | en_US |
dc.title | Identidad, Significado Personal y Escritura: Escribir para re-conocerse | en_US |
dc.type | Article | en_US |