LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Resumen
El presente artículo tiene como propósito
reflexionar acerca de la importancia de la
evaluación en el proceso de aprendizaje,
partiendo de que hay que tener presente para qué
sirve evaluar, y cuáles son las funciones de la
evaluación, cuando se trabaja en este proceso
previa y fundamental con profesores, se llega a la
conclusión que evaluar sirve para acreditar el
nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante
(de cara a otorgarle un título o no, o a decidir su
promoción o su permanencia en un ciclo o nivel),
pero, sin duda, debe servir asimismo para ayudar
a mejorar el proceso de aprendizaje de
estudiantes así como debe ser útil para mejorar
la enseñanza (tomando en cuenta el curriculum,
intervención docente, selección y uso de
materiales). Se trata de una concepción de la
evaluación como un proceso constituido por tres
fases: recogida de información, análisis y toma
de decisiones, la primera y la segunda fase están
relacionadas y se refiere a que información se
recogerá, quien, cuándo y cómo se hará, la tercera
parte de la segunda una vez realizado el análisis
se procede a realizar las conclusiones como una
parte principal del proceso; se puede decir que
evaluar cobra pleno sentido cuando sirve para
tomar decisiones tendentes a mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje The general purpose of this article is to reflect on
how to improve evaluation in an educational
institution, based on the premise that it should be
considered in order to evaluate, and what are the
functions of evaluation, when working on this
issue Prior and fundamental with teachers, it is
concluded that evaluation serves to accredit the
level of learning acquired by students (in order to
grant a degree or not, or to decide their promotion
or their permanence in a cycle or level), but,
undoubtedly, it should also serve to help improve
the learning process of students and students and
should be useful to improve teaching (taking into
account the curriculum, teaching intervention,
selection and use of materials). This is a
conception of evaluation as a process consisting
of three phases: information collection, analysis
and decision making, the first and second phases
are related and refers to what information will be
collected, and who, when and how will, the third
part of the second, once the analysis is made,
proceeds to make the conclusions as a main part
of the process; it can be said that evaluation
acquires full meaning when it is used to make
decisions aimed