PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES
Ver/
Fecha
2018-07-27Autor
Rodríguez, Marisol
Rodríguez, Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito
generar una aproximación teórica sobre cómo
los docentes producen conocimiento en las
universidades venezolanas a partir de las
representaciones sociales de forma que
puedan ser interpretadas y comprendidas en
las comunidades académicas. Bajo un
enfoque fenomenológico. Enmarcada en la
construcción de la realidad social de Schütz, A
(1977), y la construcción social de la realidad
de Berger y Luckmann (1978). Basado en el
paradigma cualitativo desde la
etnometodología. Se aplicó la entrevista en
profundidad. El conocimiento está asociado a
la acción social del hombre en el mundo
histórico y estos deben ser reconstruidos por
cada actor individual desde su propia
conciencia quienes desarrollan
construcciones personales, con una estructura
lingüística basada en signos y símbolos. The purpose of this research was to generate a
theoretical approach on how teachers produce
knowledge in Venezuelan universities from
social representations so that they can be
interpreted and understood in academic
communities. Under a phenomenological
approach. Framed in the construction of the
social reality of Schütz, A (1977), and the social
construction of the reality of Berger and
Luckmann (1978). Based on the qualitative
paradigm from ethnomethodology. The
interview was applied in depth. Knowledge is
associated with the social action of man in the
historical world and these must be
reconstructed by each individual actor from his
own conscience who develop personal
constructions, with a linguistic structure based
on signs and symbols.