Planeación organizacional universitaria: inclusión estratégica de los espacios educativos tecnológicos
Resumen
El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo es establecer referencias de índole
teórico-reflexivo sobre cómo incluir los espacios educativos tecnológicos en las instituciones universitarias a
través de un proceso formal de planeación. Los espacios mencionados han de implantarse en un modelo
educativo innovador, acoplados a una nueva gestión organizacional, en donde se definan elementos
estratégicos a largo, mediano y corto plazo, derivados del estudio sistémico de las necesidades del entorno
externo y del contexto universitario. Es de resaltar que, una planeación organizacional pertinente a la realidad
debe tener el compromiso de los actores educativos que la ejecuten, de lo contrario quedará como un
documento que pernoctará en algún despacho de la institución sin generar los resultados esperados. De no
considerar los aspectos señalados, las instituciones universitarias estarían condenadas a un atraso inevitable,
manteniéndose apartadas de los procesos de modernización, tendencias y desarrollo socio-cultural del mundo
de hoy.