Mostrar el registro sencillo del ítem
EXPLICACIÓN – COMPRENSIÓN DOS REALIDADES CONTROVERSIALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
dc.contributor.author | Dugarte, Ada | |
dc.contributor.author | Sánchez, Brígida Ginoid | |
dc.contributor.author | Malpica, Alida | |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T14:09:22Z | |
dc.date.available | 2020-01-27T14:09:22Z | |
dc.date.issued | 2018-07-25 | |
dc.identifier.citation | Dugarte, A., Sánchez, B.G., y Malpica, A. (2016). Explicación – comprensión. Dos realidades controversiales en la investigación científica. Revista Arjé. Edición Especial 12(23), 424-431. | en_US |
dc.identifier.govdoc | PPi2014CA4552 | |
dc.identifier.govdoc | PP200802ca2952 | |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.issn | 1856-9153 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4221 | |
dc.description.abstract | En el intento de acercarse a la realidad, e indagar en la historia de las ciencias naturales y sociales, se encuentra la división de la filosofía analítica, entre lógica y filosofía de la ciencia por un lado y filosofía moral y ética por otro. Así que, el ensayo tiene como propósito, analizar ontológica y epistemológicamente, fundamentos esgrimidos por Georg von Wright y Karl Apel, sobre la explicación-comprensión, dos realidades controversiales en la investigación científica. Estudio documental, basado en análisis crítico. Estableciéndose como reflexiones concluyentes, ante la mirada ideográfica, la importancia de emplear juegos del lenguaje en la explicación-comprensión de fenómenos naturales y humanos, pero desde un enfoque propio para cada ciencia, lo que evita el monismo metodológico como única vía. | en_US |
dc.description.abstract | In the attempt to approach reality, and investigate the history of the natural and social sciences, is the division of analytical philosophy, between logic and philosophy of science on the one hand and moral philosophy and ethics on the other. Therefore, the purpose of the essay is to analyze, ontologically and epistemologically, the foundations used by Georg von Wright and Karl Apel on explanation-understanding, two controversial realities in scientific research. Documentary study, based on critical analysis. Establishing as conclusive reflections, before the ideographic view, the importance of using language games in the explanation-understanding of natural and human phenomena, but from a proper approach for each science, which avoids methodological monism as the only way. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Explicación-comprensión | en_US |
dc.subject | realidades controversiales | en_US |
dc.subject | investigación científica | en_US |
dc.subject | Explanation-understanding | en_US |
dc.subject | controversial realities | en_US |
dc.subject | scientific research | en_US |
dc.title | EXPLICACIÓN – COMPRENSIÓN DOS REALIDADES CONTROVERSIALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | en_US |
dc.title.alternative | EXPLANATION - COMPREHENSION TWO CONTROVERSIAL REALITIES IN SCIENTIFIC RESEARCH | en_US |
dc.type | Article | en_US |