Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDugarte, Ada
dc.contributor.authorSánchez, Brígida Ginoid
dc.contributor.authorMalpica, Alida
dc.date.accessioned2020-01-27T14:09:22Z
dc.date.available2020-01-27T14:09:22Z
dc.date.issued2018-07-25
dc.identifier.citationDugarte, A., Sánchez, B.G., y Malpica, A. (2016). Explicación – comprensión. Dos realidades controversiales en la investigación científica. Revista Arjé. Edición Especial 12(23), 424-431.en_US
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4221
dc.description.abstractEn el intento de acercarse a la realidad, e indagar en la historia de las ciencias naturales y sociales, se encuentra la división de la filosofía analítica, entre lógica y filosofía de la ciencia por un lado y filosofía moral y ética por otro. Así que, el ensayo tiene como propósito, analizar ontológica y epistemológicamente, fundamentos esgrimidos por Georg von Wright y Karl Apel, sobre la explicación-comprensión, dos realidades controversiales en la investigación científica. Estudio documental, basado en análisis crítico. Estableciéndose como reflexiones concluyentes, ante la mirada ideográfica, la importancia de emplear juegos del lenguaje en la explicación-comprensión de fenómenos naturales y humanos, pero desde un enfoque propio para cada ciencia, lo que evita el monismo metodológico como única vía.en_US
dc.description.abstractIn the attempt to approach reality, and investigate the history of the natural and social sciences, is the division of analytical philosophy, between logic and philosophy of science on the one hand and moral philosophy and ethics on the other. Therefore, the purpose of the essay is to analyze, ontologically and epistemologically, the foundations used by Georg von Wright and Karl Apel on explanation-understanding, two controversial realities in scientific research. Documentary study, based on critical analysis. Establishing as conclusive reflections, before the ideographic view, the importance of using language games in the explanation-understanding of natural and human phenomena, but from a proper approach for each science, which avoids methodological monism as the only way.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectExplicación-comprensiónen_US
dc.subjectrealidades controversialesen_US
dc.subjectinvestigación científicaen_US
dc.subjectExplanation-understandingen_US
dc.subjectcontroversial realitiesen_US
dc.subjectscientific researchen_US
dc.titleEXPLICACIÓN – COMPRENSIÓN DOS REALIDADES CONTROVERSIALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAen_US
dc.title.alternativeEXPLANATION - COMPREHENSION TWO CONTROVERSIAL REALITIES IN SCIENTIFIC RESEARCHen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/