PROCESO CONSTRUCTIVO EN LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA TESIS DOCTORAL, ELEMENTOS TEÓRICOS PARA EL DIÁLOGO
Resumen
La producción de conocimiento en la tesis
doctoral representa un salto cualitativo en
cuanto que, es el resultado de un proceso de
investigación individual, desplegado por el
investigador(a), permeada de rigurosidad
metodológica y sólidos argumentos. Este
proceso constructivo requiere ubicar
elementos teóricos definidos en relación a la
selección del tema, problemática, o
problema enmarcado en la Educación como
ciencia y como proceso generador de
resultados con implicaciones en la
Sociedad. En este sentido, el propósito de
este ensayo, esta centralizado en abrir
espacio de diálogo sobre cuáles son los
procesos constructivos en la producción
intelectual de la tesis doctoral, colocando el
énfasis en dilucidar, si plantear tema,
problema o problematizar la realidad
socioeducativa como puerta de entrada en
la investigación científica. The production of knowledge in the doctoral
thesis represents a qualitative leap in since is
the result of an individual research process,
deployed by the researcher, permeated with
methodological rigor and solid arguments.
This constructive process requires locating
theoretical elements defined in the selection
of the theme, issue, or problem framed in
Education as a science, and as a process
generating results with implications for the
Society. In this way, the purpose of this is
centralized in opening space for dialogue on
what are the constructive processes in the
intellectual production of the doctoral thesis,
placing the emphasis on elucidating, whether
a topic, problem or problematize socioeducational
reality as a way of entry into
scientific research.