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Estrategias para gestionar el conocimiento en el area de ciencias naturales en el Liceo Bolivariano "Los Negros" del Municipio Andrés Bello
dc.contributor.advisor | Rosales, Mariely | |
dc.contributor.author | Valero de Hernández, Aura del Carmen | |
dc.contributor.other | Valera Zambrano, Anne Marie | |
dc.contributor.other | Santana Cova, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T14:24:17Z | |
dc.date.available | 2020-01-27T14:24:17Z | |
dc.date.issued | 2013-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4227 | |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Cota :LB1585 V3 | en_US |
dc.description | Biblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo formular un conjunto de estrategias de carácter teórico práctico para gestionar el conocimiento en el área de ciencias naturales (Física, Química y Biología) de 3er año de educación media general del L. B. “Los Negros”. Se sustenta en las teorías de Nonaka y Takeuchi (1999), Díaz y Hernández (2001), Domínguez (2001), Minakata (2000), Martin (2001) Sevillano (2005), Morín (2000), Aragón (2004), Arias (2006), Andreu y Sieber (1999), Correa (2001) entre otros. Asume una metodología de tipo descriptivo con diseño de campo, no experimental transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por tres (03) docentes y setenta (70) estudiantes. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por el juicio de expertos. Luego de aplicado el instrumento se procedió al análisis, a través de cuadros y gráficos confrontando los resultados con las bases teóricas llegando a las siguientes conclusiones: Las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes generan trabajo teórico de copia y repetición sin mayor esfuerzo de productividad que propicie la construcción de aprendizaje significativo; se evidenció la ausencia de trabajos prácticos que favorezcan el intercambio de experiencias y el surgimiento de nuevos conocimientos. Los docentes no gestionan las cuatro maneras de crear conocimiento, se limitan a trabajos básicos de repetición de información que omite el intercambio de conocimiento. Por tal motivo, se ofrece un conjunto de estrategias de carácter teórico práctico para gestionar el conocimiento en el área de ciencias naturales (Física, Química y Biología) para 3er año de educación media general, esperando con ello hacer un aporte para atender las necesidades de gestión de conocimiento de los estudiantes y de los docentes. | en_US |
dc.format.extent | xiv, 138 hojas :ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Gestión del conocimiento | en_US |
dc.subject | Ciencias naturales | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | en_US |
dc.subject | Innovaciones educativas | en_US |
dc.title | Estrategias para gestionar el conocimiento en el area de ciencias naturales en el Liceo Bolivariano "Los Negros" del Municipio Andrés Bello | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |