Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalatayud, Gladys
dc.contributor.authorPadrón, Albert
dc.date.accessioned2020-01-27T15:23:17Z
dc.date.available2020-01-27T15:23:17Z
dc.date.issued2018-07-10
dc.identifier.citationCalatayud, G., y Padrón, A. (2016). Decolonialidad e interdisciplinariedad. Una mirada desde el abordaje didáctico de las ciencias sociales. Revista Arjé. Edición Especial 12(23), 486-496.en_US
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4238
dc.description.abstractLa Modernidad impuso una epistemología colonial que ha impactado desde su implantación todos los ámbitos de la estructura social de los países colonizados, especialmente en lo educativo, donde los saberes sociales autóctonos han sido supeditados a la episteme eurocentrista, creando un subvaloración por lo propio, y un tratamiento de la realidad según las categorías conceptuales de la modernidad/colonialidad. Es menester, repensar el abordaje didáctico de las Ciencias Sociales para la reflexión y superación de los obstáculos epistémicos en pro de la construcción de un escenario decolonial. La producción del conocimiento de la realidad social es apología de las Ciencias Sociales, y son las llamadas a construir una epistemología latinoamericana, donde el imaginario social se corresponda con una ontología latina.en_US
dc.description.abstractModernity imposed a colonial epistemology chat has impacte Sincé its implementation all areas of the social structure of colonized countries, especially in education, where indigenous social knowledge has been subject to the Eurocentric episteme, creating an undervaluation for the own, and a treatment of reality according to the conceptual categories of modernity / coloniality. It is necessary to rethink the didactic approach of the Social Sciences for the reflection and overcoming of the epistemic obstacles in favor of the construction of a decolonial scenario. The production of knowledge of social reality is an advocacy of social sciences, and are called to build a Latin American epistemology, where the social imaginary corresponds to a Latin ontology.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDecolonialen_US
dc.subjectdidácticaen_US
dc.subjectCiencias Socialesen_US
dc.subjectDecolonialen_US
dc.subjectdidacticen_US
dc.subjectSocial Sciencesen_US
dc.titleDECOLONIALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA MIRADA DESDE EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALESen_US
dc.title.alternativeDECOLONIALITY AND INTERDISCIPLINARITY. A LOOK FROM THE DIDACTIC APPROACH OF SOCIAL SCIENCESen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/