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DECOLONIALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA MIRADA DESDE EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
dc.contributor.author | Calatayud, Gladys | |
dc.contributor.author | Padrón, Albert | |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T15:23:17Z | |
dc.date.available | 2020-01-27T15:23:17Z | |
dc.date.issued | 2018-07-10 | |
dc.identifier.citation | Calatayud, G., y Padrón, A. (2016). Decolonialidad e interdisciplinariedad. Una mirada desde el abordaje didáctico de las ciencias sociales. Revista Arjé. Edición Especial 12(23), 486-496. | en_US |
dc.identifier.govdoc | PPi2014CA4552 | |
dc.identifier.govdoc | PP200802ca2952 | |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.issn | 1856-9153 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4238 | |
dc.description.abstract | La Modernidad impuso una epistemología colonial que ha impactado desde su implantación todos los ámbitos de la estructura social de los países colonizados, especialmente en lo educativo, donde los saberes sociales autóctonos han sido supeditados a la episteme eurocentrista, creando un subvaloración por lo propio, y un tratamiento de la realidad según las categorías conceptuales de la modernidad/colonialidad. Es menester, repensar el abordaje didáctico de las Ciencias Sociales para la reflexión y superación de los obstáculos epistémicos en pro de la construcción de un escenario decolonial. La producción del conocimiento de la realidad social es apología de las Ciencias Sociales, y son las llamadas a construir una epistemología latinoamericana, donde el imaginario social se corresponda con una ontología latina. | en_US |
dc.description.abstract | Modernity imposed a colonial epistemology chat has impacte Sincé its implementation all areas of the social structure of colonized countries, especially in education, where indigenous social knowledge has been subject to the Eurocentric episteme, creating an undervaluation for the own, and a treatment of reality according to the conceptual categories of modernity / coloniality. It is necessary to rethink the didactic approach of the Social Sciences for the reflection and overcoming of the epistemic obstacles in favor of the construction of a decolonial scenario. The production of knowledge of social reality is an advocacy of social sciences, and are called to build a Latin American epistemology, where the social imaginary corresponds to a Latin ontology. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Decolonial | en_US |
dc.subject | didáctica | en_US |
dc.subject | Ciencias Sociales | en_US |
dc.subject | Decolonial | en_US |
dc.subject | didactic | en_US |
dc.subject | Social Sciences | en_US |
dc.title | DECOLONIALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA MIRADA DESDE EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES | en_US |
dc.title.alternative | DECOLONIALITY AND INTERDISCIPLINARITY. A LOOK FROM THE DIDACTIC APPROACH OF SOCIAL SCIENCES | en_US |
dc.type | Article | en_US |