APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA PEDAGÓGICA DESDE LA COMPRENSIÓN DIDÁCTICA DEL HECHO EDUCATIVO
Ver/
Fecha
2018-06-27Autor
Casadiego, María Enolina
Ruffino, Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crisis multidimensional que se vive en
sectores como la economía, política,
educación y salud a nivel mundial, según
Capra (1998) es de carácter sistémico, sin
embargo, es analizada de manera
fragmentada Por ello, se requiere una visión
sistémica. Según Von Wright (1987) la
explicación científica podría ubicarse desde
la comprensión que pondera las relaciones
entre el todo y las partes. Vivimos un cambio
de paradigma producto de la naturaleza de
la materia; esta realidad permite vislumbrar
conexiones epistémicas para una
aproximación teórica del hecho educativo
con un modelo ecológico. Desde la teoría de
sistemas, se establece una nueva
comprensión, una manera de pensar el
mundo en términos de conectividad, nodos
axiológicos y contexto. Una aproximación
para la comprensión didáctica. The multidimensional crisis that is
experienced in sector such as the economy,
politic, education and health worldwide,
according to Capra (1998) is of a systemic
nature, however, is analyzed in
fragmentedmanner, therefore, a systemic
vision is required. According to Von Wright
(1987) the scientific explanation could be
located from the understanding that ponders
the relations between the whole and the
parts. We live a paradigm shift product of the
nature of matter; This reality allows us to
glimpse epistemic connections for a
theoretical approach to the educational event
with an ecological model. From systems
theory, a new understanding is established, a
way of thinking about the world in terms of
connectivity, axiological nodes and context.