LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC): NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO COMO ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
Hoy en día la educación requiere innovar las estrategias utilizadas para alcanzar el
conocimiento en los diferentes ámbitos educativos. Lo que sugiere replantearse la
necesidad de profundizar acerca de nuevos elementos para lograr los requerimientos
proyectados. Para responder a las exigencias reinantes en el sistema educativo y en el
progreso cognitivo de las nuevas generaciones, actualmente existe una pluralidad de
herramientas que ofrece la Tecnología. Es por ello, que el propósito del presente artículo
es orientar acerca de la posibilidad de un cambio de paradigma como alternativa en la
educación secundaria, mediante el uso de la Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC). El artículo se realizó bajo la metodología cualitativa, el enfoque
descriptivo, la línea de investigación: Gerencia y Educación y la teoría del aprendizaje se
ubicó en el constructivismo. La Tecnología en este siglo XXI pasó a ser una herramienta
primordial para los distintos quehaceres de la vida diaria del individuo. Además de
comunicar e informar también facilita y agiliza la labor en cualquier empresa e institución
bien sea, pública o privada. Así que, se propone el uso de las TIC como arbotante en el
área educativa tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Latinoamérica.
Palabras claves: Tecnología de la Información y comunicación, la educación
personalizada. Nowadays, education requires innovating the strategies used to achieve knowledge in
different educational areas. This suggests rethinking the need to deepen about new
elements to achieve the projected requirements. In order to respond to the prevailing
demands of the education system and the cognitive progress of the new generations,
there is currently a plurality of tools offered by Technology. That is why the purpose of this
article is to guide the possibility of a paradigm shift as an alternative in secondary
education, through the use of Information and Communication Technology (ICT). The
article was carried out under the qualitative methodology, the descriptive approach, the
research line: Management and Education and the theory of learning was placed in
constructivism. Technology in this 21st century has become a primordial tool for the
different tasks of the individual's daily life. Besides communicating and informing, it also
facilitates and speeds up the work in any company and institution, be it public or private.
So, the use of ICT is proposed as a flying buttress in the educational area both in the
Bolivarian Republic of Venezuela and in Latin America.