POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA Y SU PERTINENCIA SOCIAL.
Resumen
En un mundo cada vez más globalizado, se requiere que las políticas públicas direccionadas
al Sistema Educativo Nacional, y en especial en el nivel de educación superior, dichas
políticas deben tener consonancia con el momento histórico y con las necesidades del
colectivo, cumpliendo así su responsabilidad social. A través de la revisión de fuentes
bibliográficas de los planes de gobierno y de los programas políticos, se pudo recopilar
información relacionada con las políticas públicas en la educación superior y su pertinencia
social. Se realizó una investigación documental y se empleó como técnica la revisión
bibliográfica. La presentación de la información se hizo a través de un análisis cualitativo
reflexivo. En este ensayo se concluyó que la universidad constituye una de las más
dinámicas e importantes instituciones con potencial para servir de mediador en las
estructuras económicas, sociales y políticas; convirtiéndose, en consecuencia, en el actor
principal de los procesos de desarrollo del país. In an increasingly globalized world, it is required that public policies addressed to the National
Education System, and especially at the level of higher education, these policies should be
consistent with the historical moment and with the needs of the group, thus fulfilling its
responsibility Social. Through the review of literature sources of government plans and
political programs, could collect information related to public policy in higher education and
social relevance. A literature search was performed and was employed as a technical
literature review. The presentation of the information was through a thoughtful qualitative
analysis. In this test it was concluded that the university is one of the most dynamic and
important institutions with potential to mediate in economic, social and political structures;
becoming therefore the main actor of the development process of the country.