Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado de Colmenares, Flor
dc.contributor.authorVásquez Torres, Luis Felipe
dc.contributor.otherAranguren, Fredy
dc.contributor.otherSantana Cova, Nancy
dc.date.accessioned2020-01-28T14:28:17Z
dc.date.available2020-01-28T14:28:17Z
dc.date.issued2013-07-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4270
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionCota :LC1099.5 V3en_US
dc.descriptionBiblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn el marco de la relación entre las dimensiones: enseñanza-aprendizaje de la música en la escuela pública; el fomento de la identidad cultural en los alumnos(as) y la inteligencia emocional como catalizador de estos procesos, vistos desde la docencia, la investigación llevada a cabo tuvo como objetivo general, establecer un cuerpo de recomendaciones con base a la inteligencia emocional hacia el fomento de la identidad cultural, a través de la enseñanza de la materia música dentro del plan de estudios de Educación Primaria, en particular, los contenidos de música popular. El contexto de la investigación fue la Escuela Bolivariana Dr. Antonio José Pacheco, de la Parroquia Carrillo, Municipio Candelaria, estado Trujillo; los actores seleccionados fueron: los docentes, alumnos(as), padres y representantes del 4°, 5° y 6° Grado de los años escolares 2011-2012, 2012-2013. En el desarrollo de la investigación se consideró pertinente asumir una metodología cualitativa de corte etnográfico, por cuanto esta alternativa permite describir la variedad de experiencias y actividades humanas, sociales y comunitarias, a través de la información histórica de las acciones que los sujetos realizan en un contexto de vida cotidiana mediadas por subjetividades y rasgos culturales comunes. Los hallazgos de la investigación revelan que las emociones juegan un papel importante en el desarrollo de la identidad cultural, a través del aprecio de la música popular; por tanto, es necesario que los docentes de música reconozcan y profundicen sus conocimientos en esta importante temática e incorporen nuevas propuestas y prácticas de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el fomento de la identidad cultural en los alumnos(as).en_US
dc.format.extentiii, 152 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la música popularen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectIdentidad culturalen_US
dc.subjectEducación multiculturalen_US
dc.subjectMúsica popular--Venezuelaen_US
dc.titleLa música popular en el desarrollo de la identidad cultural : un enfoque desde la inteligencia emocionalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/