Mostrar el registro sencillo del ítem
La música popular en el desarrollo de la identidad cultural : un enfoque desde la inteligencia emocional
dc.contributor.advisor | Delgado de Colmenares, Flor | |
dc.contributor.author | Vásquez Torres, Luis Felipe | |
dc.contributor.other | Aranguren, Fredy | |
dc.contributor.other | Santana Cova, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T14:28:17Z | |
dc.date.available | 2020-01-28T14:28:17Z | |
dc.date.issued | 2013-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4270 | |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Cota :LC1099.5 V3 | en_US |
dc.description | Biblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En el marco de la relación entre las dimensiones: enseñanza-aprendizaje de la música en la escuela pública; el fomento de la identidad cultural en los alumnos(as) y la inteligencia emocional como catalizador de estos procesos, vistos desde la docencia, la investigación llevada a cabo tuvo como objetivo general, establecer un cuerpo de recomendaciones con base a la inteligencia emocional hacia el fomento de la identidad cultural, a través de la enseñanza de la materia música dentro del plan de estudios de Educación Primaria, en particular, los contenidos de música popular. El contexto de la investigación fue la Escuela Bolivariana Dr. Antonio José Pacheco, de la Parroquia Carrillo, Municipio Candelaria, estado Trujillo; los actores seleccionados fueron: los docentes, alumnos(as), padres y representantes del 4°, 5° y 6° Grado de los años escolares 2011-2012, 2012-2013. En el desarrollo de la investigación se consideró pertinente asumir una metodología cualitativa de corte etnográfico, por cuanto esta alternativa permite describir la variedad de experiencias y actividades humanas, sociales y comunitarias, a través de la información histórica de las acciones que los sujetos realizan en un contexto de vida cotidiana mediadas por subjetividades y rasgos culturales comunes. Los hallazgos de la investigación revelan que las emociones juegan un papel importante en el desarrollo de la identidad cultural, a través del aprecio de la música popular; por tanto, es necesario que los docentes de música reconozcan y profundicen sus conocimientos en esta importante temática e incorporen nuevas propuestas y prácticas de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el fomento de la identidad cultural en los alumnos(as). | en_US |
dc.format.extent | iii, 152 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la música popular | en_US |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.subject | Educación multicultural | en_US |
dc.subject | Música popular--Venezuela | en_US |
dc.title | La música popular en el desarrollo de la identidad cultural : un enfoque desde la inteligencia emocional | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |