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dc.contributor.authorCordero, Teófilo
dc.date.accessioned2020-01-28T14:45:39Z
dc.date.available2020-01-28T14:45:39Z
dc.date.issued2018-12-15
dc.identifier.govdocppi 200902CA3925
dc.identifier.issn2244-7857
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4273
dc.description.abstractLa Lingüística Cognitiva estudia el lenguaje en relación directa con el pensamiento, el mundo y la experiencia de quienes hacen uso del mismo. Por tanto, ha incrementado sus aportaciones científicas en torno a la producción escrita; considerando que un productor textual es comunicativamente competente cuando el mismo la adopta como un proceso de función lingüística de combinación de modos discursivos que constituyen una amplia variedad de discursos que son dependientes tanto de los niveles de la organización lógica de ideas como de la abstracción representativa en la cohesión y coherencia del contenido tratado. De allí, que se pretendióexplicar las estrategias cognitivas empleadas por los cursantes (X Cohorte) de la Especialización en Docencia en Educación Superior de la UJAPenla producción escrita de textos académicos coherentes y cohesivos. El corpus teórico lo constituyó la Producción Escritaexpuesta por Cassany (1993),los Textos Académicos argumentado por Padrón(1996),la Coherencia y Cohesión abordada por Widdowson(1984), la Teoría de los Procesos Cognoscitivos desde la filosofía de Bandura(1985), las Estrategias Cognitivas estudiadas por Rios(2004), y la Competencia Comunicativa descrita por Girón y Vallejo (1992). En cuanto a su enfoque metodológico, se utilizóel paradigma cualitativo, con un tipo de investigación hermenéutica.Los sujetos agentes de la investigación fueron cinco (05) cursantes del programa EDES. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación del texto escrito, mediante los instrumentos de guión de entrevista y la hoja de registro para categoría textual. Se consideraron la categorización, y la triangulación como técnicas de análisis de datos, a fin de contrastar las informaciones obtenidas con los referentes teóricos para la validación y transferibilidad requerida. Finalmente, con la disertación propuesta se develó que los sujetos agentes subemplean las estrategias cognitivas lo que dificulta notoriamente en la coherencia y cohesión de los textos escritos de corte académica.en_US
dc.description.abstractCognitive Linguistics studies language in direct relation to the thought, the world and the experience of those who make use of it. Therefore, it has increased its scientific contributions around written production; considering that a textual producer is communicatively competent when he adopts it as a process of linguistic function of combination of discursive modes that constitute a wide variety of discourses that are dependent both on the levels of the logical organization of ideas and on the representative abstraction in the cohesion and coherence of the content treated. From there, it was intended to explain the cognitive strategies used by the students (X Cohort) of the Specialization in Teaching in Higher Education of the UJAP in the written production of coherent and cohesive academic texts. The theoretical corpus was the Written Production exposed by Cassany (1993), the Academic Texts argued by Padrón (1996), the Coherence and Cohesion addressed by Widdowson (1984), the Theory of Cognitive Processes from the philosophy of Bandura (1985) , the Cognitive Strategies studied by Rios (2004), and the Communicative Competence described by Girón and Vallejo (1992). Regarding its methodological approach, the qualitative paradigm was used, with a type of hermeneutical research. The subjects of the research were five (05) students of the EDES program. For the data collection, the techniques of semi-structured interview and observation of the written text were used, through the interview script tools and the record sheet for textual category. Categorization and triangulation were considered as data analysis techniques, in order to contrast the information obtained with the theoretical referents for the required validation and transferability. Finally, with the proposed dissertation, it was revealed that the agents agents underemploy cognitive strategies, which makes the coherence and cohesion of written texts of an academic nature very difficult.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad José Antonio Páezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrategias cognitivasen_US
dc.subjectproducción escritaen_US
dc.subjecttextos académicosen_US
dc.subjectcohesiónen_US
dc.subjectcoherenciaen_US
dc.subjectcognitive strategiesen_US
dc.subjectwritten productionen_US
dc.subjectacademic textsen_US
dc.subjectcohesionen_US
dc.subjectcoherenceen_US
dc.titleLAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ACADÉMICOS COHERENTES Y COHESIVOS.en_US
dc.title.alternativeCOGNITIVE STRATEGIES FOR THE WRITTEN PRODUCTION OF COHERENT AND COHESIVE ACADEMIC TEXTS.en_US
dc.typeArticleen_US


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