APRENDIZAJE AUTÓNOMOEN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAA DISTANCIAMEDIADA POR LAS TIC
Resumen
El presente artículo tiene elpropósito de develar,el papel que representapara la Universidad el
aprendizaje autónomo en la educación a distanciamediada por lasTecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) en un mundo deincertidumbres signado por el cambio en la sociedad del
conocimiento.La metódica se sustentó en el paradigma interpretativo, mediante una hermenéutica
critica,aplicando la técnica de análisis temáticode los tópicos pertinentes del estudio. Se concluyó
que la Universidad necesita fortalecer la autonomía del aprendizaje, enseñar aprender a
aprenderpara ser profesionales autónomos y estratégicos en su futura labor profesional, lo cual
conduce a brindarles las herramientas necesarias para ser competitivos en la sociedad del
conocimiento. This research seeks to unveil of revealing the role that self-learning in distance education mediated
by Information and Communication Technologies (ICT) represents for the University in order to be
updated in a world of uncertainties marked by the change in the knowledge society. The method
was based on the interpretive paradigm, through critical hermeneutics, applying the technique of
thematic analysis of the relevant topics of the study. It was concluded that the University needs to
strengthen the autonomy of learning, teaching learning to learn in order to be autonomous and
strategic professionals in their future professional work, which leads to provide them with the
necessary tools to be competitive in the knowledge society.