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dc.contributor.authorMejías, Agustín
dc.date.accessioned2020-01-30T13:16:03Z
dc.date.available2020-01-30T13:16:03Z
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifier.govdocCA2019000129
dc.identifier.govdocPP200502CA2084
dc.identifier.issn2665-0185
dc.identifier.issn1856-352x
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4314
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo establecer aspectos clave para el diseño, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente para su discusión académica. Con base en una investigación documental, se realiza una revisión del estado del conocimiento, y se establecen referentes clave para la discusión académica de los sistemas de gestión de la calidad. Se despliegan cuatro aspectos clave: los conceptuales, la estructura, las experiencias y los constructos relacionados, como referentes modulares en la discusión académica de los sistemas gestión de la calidad. Se destaca el modelo de la ISO, basado en la estructura de alto nivel, como el de mayor difusión y discusión en la literatura. Además de la organización y sus partes interesadas, el liderazgo, y la planificación, la gestión del riesgo y la gestión del cambio, son puntos focales cuando se discute de sistemas de gestión de la calidad. Aunque no son abundantes los casos de buenas prácticas en sistemas de gestión de la calidad con el modelo ISO 9001: 2015, ya se evidencia la discusión de sus implicaciones futuras.en_US
dc.description.abstractThis paper aims to establish key aspects for the design, implementation, maintenance and improvement of quality management systems, specifically for academic discussion. Based on a documentary research, a review of the state of knowledge is made, and key points are established for the academic discussion of the quality management systems. There are four key aspects: conceptual, structure, experiences and related constructs, as modular references in the academic discussion of quality management systems. It emphasizes the ISO model, based on the high level structure, as the one of greater diffusion and discussion in the literature. In addition to the organization and its stakeholders, leadership, and planning, risk management and change management are focal points when discussing quality management systems. Although cases of good practices in quality management systems with the ISO 9001:2015 model are not abundant, the discussion of their future implications is already evident.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectsistema de gestión de la calidaden_US
dc.subjectestructura de alto nivelen_US
dc.subjectISO 9001: 2015en_US
dc.subjectquality management systemen_US
dc.subjecthigh level structureen_US
dc.subjectISO 9001:2015en_US
dc.titleSISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: REFERENTES CLAVE PARA SU DISCUSIÓN ACADÉMICAen_US
dc.title.alternativeQUALITY MANAGEMENT SYSTEMS: KEY REFERENCES FOR THEIR ACADEMIC DISCUSSIONen_US
dc.typeArticleen_US


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