La enseñanza de la lectura : propuesta recreativa para incentivar el interés por la lectura
Abstract
El presente trabajo se orientó hacia la formulación de estrategias
pedagógicas para la animación de la lectura en los estudiantes del primer
año de educación media del Liceo Bolivariano Mutus, ubicado en el
municipio Pueblo Llano del estado Mérida. La investigación se apoyó en un
estudio de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad del proyecto
factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por veintiocho (28)
estudiantes del primer año pertenecientes a la institución antes señalada.
Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario conformado
por preguntas de estructura cerrada con 24 ítems, validado por juicio de
expertos y coeficiente de proporción de rango, el cual dio como resultado
0.91; de igual manera se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente
Kuder – Richardson obteniéndose como resultado 0,93; lo cual se interpreta
como instrumento altamente confiable. Asimismo, es importante señalar que
los datos fueron procesados a través de estadísticas descriptivas por medio
de frecuencias y porcentajes de los indicadores; presentados en cuadros y
gráficos. Los resultados permitieron concluir, que existe un ambiente
educativo en donde no se generan estrategias de enseñanza y aprendizaje
dirigidas a ofrecer experiencias, así como situaciones educativas que
impliquen un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del
lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, entre otras,
que contribuyan al desarrollo en el estudiante de sus destrezas y habilidades
para la lectura, despertar su interés por la lectura y el desarrollo de sus
competencias comunicativas, desde el enfoque funcional y comunicativo de
los usos sociales de la lengua.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Antojitos literarios: estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados.
Sanabria, Alba Aurora; Duarte, Jemima (Universidad de Los Andes, 2016-03-09)En esta investigación se proponen estrategias de animación a la lectura con textos literarios para niños hospitalizados. El objetivo general fue reconocer la lectura como una práctica social dentro de contextos hospitalarios, ... -
Estrategias para fortalecer la lectura en los niños y niñas de 6to. grado de la Escuela Concentrada "El Corozal"
Santul Niño, Mary Cruz; Valera Infante, Carmen Ramona (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2010-10-13)La investigación que se realizó tuvo como objetivo proponer estrategias para el fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas de 6to grado de la Escuela Concentrada “El Corozal”, ubicada en la parroquia Flor de ... -
La lectura de textos poéticos y su relación con el contexto de los estudiantes, como herramienta para despertar en los alumnos el interés por la lectura
Benítez Valderrama, Elsy Elena; Vielma Vivas, Nathaly Coromoto (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Departamento de Lenguas Modernas, 2010-09-22)La presente investigación tiene como objetivo general: Verificar si la lectura de textos poéticos que tienen relación con el contexto de los estudiantes del Séptimo grado Sección “C” del Liceo Bolivariano “Ciudad de Valera” ...